📜 El Cripto Renacimiento | Josh Rosenthal
The Crypto Renaissance Episode Transcript in Spanish
Below is a Spanish transcript from the Bankless Podcast Episode “The Crypto Renaissance” with guest Joshua Rosenthal.
Podcast Bankless Episodio #63: El Cripto Renacimiento | Josh Rosenthal
Introducción:
Ryan:
Bienvenido a Bankless, donde exploramos la frontera del dinero y las finanzas de Internet. Esto se trata de cómo empezar, la forma de mejorar, y cómo dirigir la oportunidad. Soy Ryan Sean Adams. Estoy aquí con David Hoffman, y estamos dispuestos a ayudarte a ser un poco más Bankless.
David, qué gran episodio. Sé que es un podcast impresionante porque tan pronto terminamos de grabar, quería escucharlo de nuevo.
David:
Mm-hmm.
Ryan:
Eso es lo que pasó en esta grabación.
David:
Sí, para mí esta es la línea conductora de la criptomoneda. Si quieres saber lo que son las criptodivisas, necesitas devolverte hacia atrás, no sólo a los años 70 donde se crearon. Nos remontamos a los años 1300 -la última Edad Oscura- porque ahí es donde se produjo el Renacimiento. Ahí es donde se produjo la contabilidad por partida doble. Allí se produjo una revolución cultural.
La inspiración para este podcast surgió cuando estaba tratando de averiguar justo después de la locura de los TNF y había una especie de hilo suelto en la conexión entre el Ether y el dinero, el blockchain y el sistema, los TNFs y la tecnología y el arte como nueva cultura. Así que pregunté en Twitter: "Hey, ¿alguien tiene un profesor que esté enseñando sobre la historia europea temprana en lo que respecta a la riqueza, el arte y la cultura?". Y este tipo Josh levanta la mano, y dice, "Yo no soy un estudiante. Yo soy el profesor". Tiene un doctorado en Historia Medieval e Historia Europea, y también está trabajando en el ámbito de las criptoinversiones. Así que Josh Rosenthal es un fantástico repartidor de este mensaje, el cuál es el mismo núcleo subyacente de los avances de la humanidad a partir del Renacimiento y todo el camino hasta el cripto, donde estamos hoy. El poder de lo que Josh fue capaz de informar todavía está resonando en mis oídos.
Ryan:
David, creo que nunca he escuchado un podcast que hable del cripto como este. Creo que nadie ha mirado a través del lente técnico-histórico ni ha traído a la mesa estos temas. Este es quizás el primer podcast sobre lo que aquí denominamos el Cripto Renacimiento. Hablamos de todo tipo de cosas extrañas e interesantes como la vida de un campesino en la Edad Media. ¿Cómo se relaciona eso con nuestra vida actual? ¿Cómo cambió eso en el Renacimiento? ¿Cómo cambiará nuestra vida y el mundo en el que vivimos hoy al Cripto Renacimiento? Incluso hablamos de demonios defecando, del arte, de las locuras, de la clase de los Medici, de los papas y de todo tipo de cosas. Así que, esto es un tour cultural forzado y una revolución social. Siento que, en cierto modo, estaba en la clase de historia más interesante a la que he asistido porque relacionaba las cosas más interesantes sobre la rueda de la historia con las cosas más interesantes sobre la tecnología, la sociedad, Internet y el cripto actual. Fue todo un éxito de una hora y media de duración. Solo puedo decir, qué podcast más interesante.
David:
Sí, le estaba contando a un experto en marketing Bankless, el señor de los memes, Michael Wong, sobre este podcast y dice que suena como una intersección entre la Ubicación Avanzada de Historia Europea y Ethereum.
Ryan:
Sí.
David:
Y creo que eso es exactamente correcto. Eso es exactamente lo que está pasando.
Ryan:
Bien dicho.
David:
Creo que deberíamos seguir adelante y entrar en el capítulo. Pero primero, un mensaje de estos fantásticos patrocinadores que hacen posible este programa.
Bankless se enorgullece de estar respaldado por Uniswap. Uniswap es un nuevo paradigma en la infraestructura de intercambio de activos. En lugar de un engorroso sistema órdenes con libros en el que las operaciones se emparejan con otros humanos, Uniswap es una pieza autónoma de software en Ethereum, que es lo que Ryan y yo llamamos un robot monetario. No hay contrapartes humanas ni intermediarios centralizados, sólo código autónomo en Ethereum. Introduce el token que quieres vender y recibe el token que quieres comprar. Algo totalmente nuevo en el ecosistema de Uniswap es que el programa de subvenciones de esta organización está aceptando solicitudes de becas.
Llevamos tiempo diciéndolo y lo volvemos a repetir, las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) tienen dinero y necesitan mano de obra. Si crees que tienes algo que aportar a la DAO de Uniswap, solicita una subvención a Uniswap. Basta con mirar el tamaño de la tesorería de Uniswap: son casi 3.000 millones de dólares. Esta montaña de capital está buscando mano de obra. ¿Tienes algo de valor que aportar a la DAO de Uniswap? No importa lo grande o pequeña que sea tu idea, puedes solicitar una subvención UNI en unigrants.org y ayudar a dirigir Uniswap en la dirección que crees que debe ir. Eso es exactamente lo que hicimos para que Uniswap fuera patrocinador de Bankless, y tú puedes hacer lo mismo con tu proyecto. Gracias a Uniswap por patrocinar a Bankless.
Chicos, hemos entrado en un mercado alcista. Ahora es el momento de empezar a construir tu criptoimperio y deberías hacerlo en Gemini. Ya sabes que Gemini es el criptointercambio más fiable del mundo, pero ahora puedes hacer algo más más que comerciar: ¡puedes ganar! Puedes tomar uno de tus criptoactivos y aparcarlo en una cuenta de Gemini que gane intereses, donde puedes obtener hasta un 7,4% anualizado. No hay nada más satisfactorio que obtener ingresos pasivos de un activo que está en alza. Se trata de un súper poder de las criptomonedas. ¿Sabes también que viene a continuación? Una tarjeta de crédito cripto Gemini. Sí, es una tarjeta de crédito, no una tarjeta de débito. Te da recompensas y activos cripto de dinero duro, no algo inflacionario como millas de aerolíneas o puntos de hoteles, te da hasta un 3% de devolución de efectivo en cripto. La tarjeta llegará en el segundo trimestre, pero deberías apuntarte a la lista de espera ahora mismo e incluiremos un enlace. ¿Ves lo que quiero decir? Esto es algo más que el comercio. Gemini es un puente del cripto hacia el mercado alcista. Abre una cuenta gratuita en menos de 3 minutos en gemini.com/gobankless. Da 15 dólares en Bitcoin después de operar tus primeros 100 dólares. Eso es gemini.com/gobankless.
Josh Rosenthal, PhD
Ryan:
Nación Bankless, estamos súper emocionados de presentarles a nuestro siguiente invitado. Se trata de Josh Rosenthal. Tiene un Doctorado en Historia Europea Medieval y Moderna Temprana, así que es un historiador. También recibió una beca Fullbright en el Instituto de Estudios Avanzados de la Sorbona. Ha trabajado en un think tank que mezcla cultura, historia y tecnología, que es de lo que vamos a hablar hoy, pero ya no es un historiador practicante. Ahora es socio de 6ixth Event Cataclysmic Capital, que se encarga de apoyar a los fundadores en su fase inicial para que tengan un impacto cataclísmico. Una de esas áreas de impacto es, sin duda, el ámbito de las criptomonedas. Josh, bienvenido a Bankless. Es fantástico tenerte. ¿Cómo te va?
Josh:
Hola, estoy muy bien. Un placer estar aquí, chicos. Muchas gracias.
La Edad Media Tardía
Ryan:
Josh, este es un ámbito que aún no hemos explorado en Bankless, pero David y yo estamos súper emocionados de hacerlo. Es como el enfoque histório, pero no sólo histórico porque es bastante interdisciplinario. Se trata de una mezcla de cultura y tecnología socioeconómica. Por lo tanto, antes de entrar en este podcast, quiero que el oyente haga una especie de mapa mental de hacia donde vamos porque creo que estamos golpeando cuatro aspectos importantes en nuestra conversación contigo hoy, Josh. Y vamos a entrelazarlos. El primero es donde vamos a hablar de la Edad Media, una era de centralización, y luego el Renacimiento y la Reforma era de la descentralización, y comparar que en la era que estamos, que la llaman la era del Estado-Nación, y luego seguiremos con este nuevo Cripto Renacimiento que está sobre nosotros. Esa es una de las líneas conductoras aquí. La segunda es cómo la tecnología sirve de catalizador. Así que vamos a hablar de la tecnología de la comunicación, la cual hizo que el Renacimiento sucediera y es la imprenta. Hablaremos de la contabilidad por partida doble, el libro de contabilidad, y de cómo son similares al Internet -un nuevo protocolo de comunicación para el mundo- y el cripto, que es un libro mayor de contabilidad para el mundo. Luego vamos a hablar de cómo estos cambios afectan a la sociedad desde una perspectiva económica y cultural hasta un cambio institucional. Ese es el número tres. Y en cuarto lugar, creo que vamos a dejar al oyente con algunos elementos de acción. Sobre cómo pueden posicionarse en este cambio catastrófico que está sobre nosotros. ¿Estás preparado para todo esto, Josh?
Josh:
Creo que sí. Creo que está muy bien dicho. Es mucho para cubrir, pero lo haremos lo mejor posible.
Valor e Información
Ryan:
OK, Josh, así que voy a dejártelo a ti ahora y vamos a explorar esta agenda. ¿Puedes hablar de algunas de estas líneas conductoras, por qué son importantes, y añadir algo a lo que he dicho antes en la introducción?
Josh:
Sí, muchas gracias, Ryan. Creo que es un gran resumen. Me gustaría retroceder a un momento en el tiempo en el que no solemos pensar, y es en la Edad Media tardía. A veces se oye hablar de ella como si la Edad Media fuera un período oscuro. Probablemente esa no sea la mejor palabra. Creo que la mejor palabra para describirla es - agregada. Me gustaría recorrer dos líneas diferentes: el valor y la información. Y luego ver cómo la nueva tecnología -la nueva tecnología financiera y la tecnología de la información- esencialmente desenredaron estas jerarquías de poder, y lo que sucedió después.
Así que, empezando por la Edad Media, si tuviéramos que describir la Edad Media con la palabra, "agregada" sería probablemente una buena palabra para usar. Si tuviéramos que pensar en el valor, el valor estaba realmente agregado, y con eso quiero decir que la riqueza estaba concentrada. La riqueza es fundamentalmente tierra, y la Iglesia católica romana es el mayor terrateniente, ya que posee hasta un tercio de la tierra en Europa. Las opciones de producción económica eran fundamentalmente agrícolas. Hay tierra, animales y cultivos. Y hay algo de fabricación basada en los gremios, pero eso tiende a ser bastante pequeño. La gente tendía a seguir las vocaciones familiares, ya fuera la agricultura o la artesanía. Así que, en general, la riqueza estaba súper concentrada y tendía a representarse en metales preciosos. Hay cierto patrocinio en las artes, pero éstas estaban sujetas a las leyes suntuarias, donde las estructuras de poder regulaban cómo se podía gastar el dinero. Había una cantidad decente de finanzas, pero también estaban sujetas a las leyes de la usura: los intereses estaban limitados, los poderes controlaban el flujo del dinero. Así, la riqueza se acumulaba a través de la consolidación generacional, generación tras generación concentrando lentamente la riqueza. Y como es de esperar, el poder también se consolidó.
En la Edad Media había una competencia por el poder. Había dos jerarquías. Una era política y otra religiosa. Y se enfrentaron durante varios siglos. Y esto finalmente terminó con una clara victoria en esta contienda por la autoridad, saliendo victoriosos los religiosos, donde el Emperador del Sacro Imperio Romano fue humillado ritualmente por el Papa en el siglo XI. Eso fue en gran medida porque la religión no era un asunto privado. Eran los lazos institucionales sociales y culturales los que unían el poder económico. Así, cuando el Papa excomulgó al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, todos los contratos económicos y la fidelidad política a la que estaba obligado quedaron instantáneamente sin efecto. Entonces, el Emperador del Sacro Imperio Romano imploró el perdón del Papa. En ese momento, la jerarquía religiosa tomó realmente el dominio y logró una especie de inmovilidad durante varios cientos de años hasta el nacimiento de la Reforma, donde se rompió su estasis simbiótica.
En la Edad Media, si se concentra la riqueza y se consolida el poder, naturalmente, como es de esperar, la cultura era en gran medida de arriba hacia abajo, por lo que venía de la iglesia y la nobleza. Y había un número limitado de buenos artistas, eran encargados por una élite súper concentrada. Se trata principalmente de pintura, algo de música, y una cantidad muy limitada de texto. Sin duda, había una cultura popular que ascendía, pero estaba controlada y canalizada a través de medios aprobados: cosas como las obras de moral y el carnaval. La mayor parte de la cultura era extra textual, es decir, se basaba en la interacción oral. Por lo tanto, si esa es una idea de valor concentrado donde la riqueza se consolida, el poder se consolida y la cultura fluye de arriba hacia abajo, la forma en que las estructuras de poder logran ese tipo de estancamiento, la forma en que se aferraron al poder fue fundamentalmente mediante la centralización de la información y el control de quién tenía acceso a qué información y cómo podían compartirla.
La otra línea que me gustaría mirar por un minuto antes de ver lo que cambió en la Reforma y el Renacimiento es alrededor de esta idea de la información centralizada. En la Edad Media tardía, justo antes del nacimiento de la Reforma y el Renacimiento, la información no sólo estaba centralizada. Estaba fundamentalmente custodiada por la autoridad. Así, las entidades políticas y religiosas se reforzaban mutuamente, creando documentos que eran controlados por una clase de escribas. Están codificados en un lenguaje que la mayoría de la gente no puede leer. Muy poca gente sabía leer, y la mayoría no sabía leer latín. Los documentos mismos estaban en una sigla particular, un tipo de taquigrafía que muy pocas personas podían leer. Están guardados en archivos. Es difícil acceder a ellos. Es difícil mantenerlos a salvo. Incluso si se tuvieran derechos -entre comillas- en los documentos, la reparación es muy limitada. Los tribunales estaban al servicio de la nobleza y del estamento clerical. Y acceder a esos documentos era increíblemente difícil, en parte porque la transmisión de estos era limitada. Así que, si la alfabetización ronda el cinco por ciento y la mayoría de la gente se queda a menos de 10 millas de su casa durante toda la vida, estos manuscritos son increíblemente raros, escasos e inaccesibles. Cuesta más que el salario anual de una persona. Y normalmente, los manuscritos se crean en instituciones centralizadas para su creación. Así surgen la universidad, los monasterios y los conventos.
Así que, para dar un paso atrás y resumir lo que hemos hablado. En la Edad Media tardía, hubo dos dinámicas particulares de poder que sirvieron para crear estas jerarquías. La primera fue la agregación de valor, y la concentración de la riqueza, el control de quién tenía acceso al dinero y cómo se utilizaba. Y la segunda era la centralización de la información, el control de cómo se podían compartir las ideas sobre el dinero, la riqueza y la cultura, y estas estaban fundamentalmente centralizadas. Y es con este telón de fondo que ahora podemos dar un giro y mirar el Renacimiento, la Reforma y lo que cambió. Lo que cambió fundamentalmente fue la llegada de dos nuevos tipos de tecnología que dieron lugar a una nueva clase y a una nueva expresión del arte y la identidad.
El Poder Físico
David:
Sí. Así que, Josh, permíteme reiterar las líneas conductoras que estoy viendo aquí, mientras que es realmente la iglesia la que dictaminó el mundo, ¿verdad? Y fueron capaces de gobernar el mundo porque tenían toda la riqueza, y la riqueza se define en gran medida por la tierra. Entonces también a través de ese poder, ellos tuvieron el monopolio de la información o de lo que era verdad. Lo que era verdad era dictado por la iglesia. Y has aludido a que había algunas manifestaciones culturales de abajo hacia arriba, ¿verdad? Alguna celebración de la cultura de abajo hacia arriba, pero fue a través de lo que tal vez llamaríamos vehículos permitidos, ¿verdad? Como si fuera de abajo hacia arriba sólo en la medida en que la iglesia permitió que la cultura se manifestara. La razón por la que la iglesia fue capaz de hacer eso fue porque tenían todo el poder. Tenían la riqueza. Tenían la tierra. Y tenían todos los datos, si se quiere, en formas de conocimiento. ¿Dónde entra el poder físico en esta conversación? ¿El poder y la espada también encajan en esta conversación?
Josh:
Sí, absolutamente, esa es una gran pregunta. Estas jerarquías de poder son terrestres y económicas, pero también militares. Esa fue la gran tensión en la primera parte de la Edad Media, donde el estado político, que sería el Sacro Imperio Romano, estaba en desacuerdo con la iglesia. Por lo tanto, hay una cuestión de quién controlaría en última instancia la autoridad temporal, física o militar. La iglesia había reclamado que tenía autoridad para ejercer ese poder temporal, y como era de esperar, el estamento político no estaba de acuerdo. En esa gran contienda, que duró varios siglos, finalmente, la iglesia ganó. Lo ganaron en Canossa, donde el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico -el jefe de todo el estado político y de todo el aparato militar- estaba en el suelo, sobre la nieve, vistiendo trapos de penitencia suplicando el perdón del Papa porque éste lo había excomulgado. Todos los lazos de lealtad militar entre el emperador, sus caballeros y todos los demás miembros de la nobleza se basaban, en una cadena causal, en el hecho de ser cristiano y estar bautizado. Por lo tanto, cuando el Papa excomulgaba al individuo, todos esos contratos, incluyendo no sólo los económicos, sino los militares, quedaban anulados. En ese momento, la mayoría de los historiadores dirían que la Iglesia tomó el dominio supremo en términos de esa jerarquía. Pero eso fue alrededor del siglo XII. Después de eso, durante los siguientes doscientos o trescientos años, la iglesia y el "estado", si quieres llamarlo estado, lograron un tipo de éxtasis de simbiosis, donde ambas son jerarquías de poder y se volvieron cada vez más y más indisolublemente ligadas.
Una Vida con Permiso
Ryan:
¿Podemos hablar un poco sobre el día a día en la vida de un miembro promedio de la sociedad? Entonces, lo que acabas de afirmar para nosotros en el período de tiempo de la Edad Media fue una especie, no sé si lo llamaría un campesino. Digamos que la vida de la persona promedio estaba muy autorizada, era muy vertical, era muy opuesta a lo que predica Bankless, que es la auto-soberanía y la libertad, y muy restringida en las formas en que se podía participar en la cultura, en las formas en que se podía participar en la economía. Es decir, no hay tal cosa, estoy seguro, como empresario. ¿Qué haría un empresario en esta época? Parece muy difícil salir adelante. Pinta la imagen de un día en la vida de un campesino promedio, una familia promedio, una unidad promedio de la sociedad.
Josh:
Ahora, esa es una gran pregunta. Creo que es correcta en todos los sentidos. La gran mayoría de los individuos eran agricultores, y era fundamentalmente la agricultura, la agricultura de subsistencia. Y así, tú nunca habías salido más de unos pocos kilómetros de tu granja. Probablemente no eras dueño de tu granja. La granja era propiedad de un terrateniente. Es posible que no se te permitiera salir sin permiso. Esta jerarquía no es sólo una jerarquía en términos económicos y militares, sino que es una jerarquía en términos de permiso en torno a la identidad. Qué puedes hacer, cómo puedes moverte, qué puedes adquirir, cómo puedes usar las cosas que adquieres, cómo puedes expresarte, qué puedes decir, qué puedes pensar.
En estas dos grandes jerarquías, se comienza con el Emperador, y luego se desciende a los diversos príncipes y ciudades, y luego a los caballeros, y luego todo el camino hasta los trabajadores agrícolas aquí en la parte inferior de la pirámide. Y en la jerarquía espiritual, es lo mismo. Empiezas con el Papa, y luego pasas a los obispos y a varios curas, y luego a tu sacerdote local, y luego a ti mismo. Así que, la respuesta corta es que estás trabajando en el campo desde el amanecer hasta el anochecer todos los días, y eso es literalmente todo lo que estás pensando. No hay capital adicional a tu disposición. Hay excepciones en las que hay alguna manufactura basada en el gremio y puedes ser un herrero o algo así, pero no puedes simplemente montar una tienda y colgar un tablón. Tu padre tenía que ser herrero, o debías tener permiso del gremio para poder montar una tienda. Y debías tener el permiso de la autoridad nobiliaria para poder tener un título que te permitiera ejercer realmente.
Así que, en cada coyuntura fundamental de la vida, las cosas estaban autorizadas, no sólo económicamente sino también en torno a la identidad. La forma en que controlaban esto era a través de la autorización de la información. No podías compartir cualquier cosa que se te ocurriera en términos de discurso, y los documentos eran las fuentes de control y estaban cuidadosamente guardados. Estos no estaban libres para el uso de la población en absoluto. ¿Es eso útil? Creo que es un poco difícil de imaginar para nosotros hoy en día.
David:
La imagen que se está conjurando en mi cerebro es que hay una falta muy fuerte de dinamismo en este mundo, ¿verdad? Si eres un joven aspirante que quiere hacer algo interesante con tu vida, simplemente no estás en el entorno que facilita esa aspiración. Y tal vez ni siquiera tengas la capacidad de pensar en algo a lo que aspirar porque simplemente no estás en un entorno que facilite ese nuevo pensamiento creativo. Estás como encerrado en este mundo que parece muy arreglado o fijo.
También quiero poner una imagen en la cabeza de los escuchas porque creo que esta va a ser, tal vez la línea general de todo este podcast, de la diferencia entre la torre y la plaza, o la jerarquía y la red, ¿verdad? Donde las jerarquías con el tiempo se hacen cada vez más grandes y rígidas, contrario a la red o la plaza, que es una superestructura plana donde todos son tratados por igual. Parece que hay un cambio de péndulo que va entre estos dos extremos del espectro.
Y ahora mismo, a finales de la Edad Media, tenemos una estructura religiosa extremadamente jerárquica que dicta el mundo de forma descendente utilizando su poder de riqueza, cultura, conocimiento e influencia. Ahí es donde comienza esta historia, o al menos este podcast, que es la Edad Media tardía con una estructura muy jerárquica que realmente determina lo que el individuo puede hacer con su vida.
Josh:
No quiero adelantarme a nuestra historia, pero es importante entender que esas ideas probablemente ni siquiera habrían aparecido en tu cabeza, ¿verdad? Era el agua, el aire que respiraban, el agua en la que nadaban. Hoy en día nos encontramos en una situación muy parecida, en la que la jerarquía política e ideológica se funde en un Estado-Nación, y estamos sometidos a su permiso en todo tipo de facetas de nuestras vidas. Tendemos a no pensar en eso en el día a día, al igual que el agricultor promedio medieval no habría pensado en eso. Por ejemplo, intenté comprar un pase de conferencia en Bitcoin para un miembro del equipo. Lo compré para el evento en Miami, y el pago fue rechazado. Cuando hablé con American Express, me dijeron: "Sí, sabemos que no es fraudulento. Sólo que no nos gusta el tema, y no queremos procesar eso". Así que no te dejarán gastar tu dinero de esa manera. Esa es su política. Por lo tanto, estamos dependiendo de su permiso para eso. Por lo tanto, estamos en una situación muy similar. Así como no entró en sus cabezas, tiende a no entrar en las nuestras.
Cuando decimos "un empresario emprendiendo algo", esa no sería una categoría que ellos tuviesen. De manera muy similar, veremos el surgimiento de la clase mercantil, donde la gente montaba tiendas. Eso fue muy difícil para ellos, dar un paso atrás y apreciar el significado histórico y decir, tal vez puedo hacer algo más que ser un agricultor. Al igual que es difícil para nosotros dar un paso atrás y decir, tal vez puedo hacer algo más que trabajar para una empresa, tal vez puedo trabajar para una DAO. Eso habría sido algo que no estaba en tu mapa mental en ese momento. No sé si es una analogía útil o no.
La Burbuja de la Desilusión
Ryan:
Josh, este es un excelente presagio de los temas que vamos a tratar más adelante en el podcast. Espero que el oyente se haga una idea de cómo es el campesino agrario promedio. Es decir, eras analfabeto, eras pobre, básicamente cada día se basaba en tratar de sobrevivir. Este trasfondo que conduce a los elementos de los que vamos a hablar en el Renacimiento y la Reforma es el sentido de desilusión con la estructura de poder. ¿Podrías hablar un poco sobre cómo surgía esto, ya que se refiere a que muchas personas en esta situación no sabían lo que hacían? Era como el aire que respiraban. No sabían que había otra posibilidad. Sin embargo, las semillas del Renacimiento y la Reforma estaban comenzando a ser plantadas, y había este sentido de desilusión con la estructura de poder. ¿Puedes hablar de eso antes de pasar al siguiente capítulo de nuestra historia?
Josh:
Sí, absolutamente. Definitivamente hay una sensación de desilusión, la muerte era una forma de vida y la jerarquía era una forma de vida. Cuando se piensa en las tasas de mortalidad, la cultura popular primaria era "la muerte está entre nosotros". Era morboso. Es ars moriendi, ya sabes, esqueletos bailando. No es sólo porque veas a los miembros de tu familia morir delante de ti regularmente. Es en parte porque tienes una falta de agencia.
Entonces, ¿qué vas a hacer? ¿Qué otra opción tienes sino aceptar la jerarquía? Puedes rebelarte, y a veces hubo revueltas campesinas. Fueron rápidas, veloces y efectivamente reprimidas. Así que, esencialmente, estás operando en un éter donde no tienes información con otras personas en una comunidad. Y cuando estás aislado, eso tiende a crear una marcada sensación de desilusión. A todos les convenía mantener las cosas en el statu quo. En cierto sentido, probablemente fue fortuito que la vida fuera desagradable, brutal y corta, y que te dedicaras a la agricultura de subsistencia, porque si tuvieras demasiado tiempo para pensar, no te habrían gustado tus posibilidades de mejorar tu situación.
Como has mencionado antes, la cultura ascendente que tienes burbujea en gran medida en torno a la celebración y el desahogo en torno a la cosecha y el carnaval. Era muy funcional y utilitario. Ya sabes, la naturaleza del cambio... hay un trasfondo cultural definido en el que ocasionalmente la gente cuestiona la jerarquía, pero eso tiende a ser reprimido muy eficazmente. La razón es que fue reprimida cada vez que surgía, surgía a lo largo de la Edad Media, pero fue reprimida con gran precisión, velocidad y efecto, en parte porque las estructuras de poder controlaban la información. Esas ideas no podían propagarse. Fueron capaces de ponerlas en cuarentena de manera muy efectiva. Y esa es una de las transiciones fundamentales que ocurren con la Reforma. Las ideas que siempre estuvieron latentes en la Edad Media tardía realmente tuvieron una forma de expresarse de una manera que no sólo no tenían permiso, sino que era muy difícil de ejercerlas para las jerarquías de poder institucional.
El Renacimiento y el valor
Ryan:
Bueno, creo que hemos establecido lo que la Edad Media fue para el plebeyo promedio - cómo estaba estructurada la sociedad y cómo estaba estructurada la economía. Pero luego vino este cambio. Y eso nos lleva al segundo capítulo que mencionamos, esta Era del Renacimiento y la Reforma. ¿Puedes hablarnos de cómo se produjo ese cambio y de lo que representó para la gente?
Josh:
Sí, fue un cambio fundamental. Fue absolutamente catastrófico, y creo que no apreciamos la naturaleza de ese cambio. Por eso agradezco que nos tomemos un momento para esbozar la sombría situación de un individuo promedio en la Edad Media. Ahora damos por sentada la capacidad de actuar sin permiso hasta cierto punto, o de compartir información, o de comunicar valores. Pero eso fue sólo un resultado del Renacimiento y la Reforma.
Lo que sucedió fue que hubo un advenimiento de dos tipos de tecnología: una en torno a compartir valor y otra en torno a compartir información. Ambas estaban descentralizadas o distribuidas o sin permisos. Y al juntarse crearon una situación en la que participaron varios individuos. Dio lugar a toda una nueva clase de personas, una clase trabajadora, una clase mercantil o empresarial. Y esa clase de personas, no eran sólo algo nuevo, eran la idea de que algo podía ser nuevo. Después de mil años de estancamiento, hubo una nueva tecnología, que dio lugar a una nueva comunidad, y se expresó a través de un tipo de arte nativo, que también era una tecnología.
Así que sólo para dar un paso atrás en el Renacimiento y la Reforma, si seguimos estos dos ejes conductores. El valor en la Edad Media era agregado y se volvió valor distribuido en el Renacimiento y la Reforma. Esto ocurrió alrededor de la llegada de un nuevo tipo de tecnología financiera, algo llamado contabilidad de doble entrada o tecnología basada en el libro mayor. Y puede que su audiencia este familiarizada con esto, pero en el siglo 14 esto era radical. Era mágico. La idea de un libro de contabilidad en el que los activos son iguales a los pasivos y las acciones, con el lado izquierdo del libro siendo la deuda y el lado derecho el crédito. Fue popularizada en el siglo XIV por un comerciante florentino en el sur de Francia.
El Renacimiento es realmente un redescubrimiento o vuelta a las fuentes "ad fontes". Esta contabilidad de doble entrada se utilizaba en el Imperio Romano. Plinio el Viejo la menciona en el año 70. Hay comunidades judías en el norte de África que la utilizan. Pero esencialmente, fue la familia Medici y el banco Medici los que volvieron a las fuentes, descubrieron la tecnología, la popularizaron y utilizaron la contabilidad de doble entrada para rehacer completamente el sistema financiero. Antes, había que parar todo y tener una contabilidad centralizada. Puedes imaginarte no saber por dónde fluyen tus dólares en un momento dado, dejaré los paralelismos por ahora. Pero era como magia poder tener una contabilidad exacta en cualquier momento. Y aumentó de forma masiva el poder, el apalancamiento, la velocidad, la componibilidad (concepto filosófico por la que algo es posible en relación con algunos estados de cosas, hechos o circunstancias) y la granularidad del dinero, impidiendo los libros engañosos y las falsas bifurcaciones. Dio lugar al crédito en un sistema muy específico, así como a una nueva serie de productos financieros.
Los Medici, y no sólo los Medici, sino toda la serie de familias y bancos que lo utilizan, se convirtieron realmente en nuevos actores en la escena. Era un nuevo grupo compitiendo por el poder. Durante mil años había sido la iglesia o el ejército o la política, y ahora hay otro grupo de financieros. Entonces, ellos compraron su camino a los estados nobles comprando títulos, y también compraron su camino a los estados eclesiásticos o de la iglesia. Pero fundamentalmente, fue un ascenso económico al poder impulsado por esta tecnología basada en el libro mayor que esencialmente turbo alimentó sus fortunas económicas y les permitió comprar su camino hacia el estatus.
Luego, siguiendo esta línea, estos nuevos actores expresaron su estatus a través de un nuevo tipo de arte. Y no era sólo maquiavélico, tengo dinero y quiero comprar arte para remodelar y reconstruir mi narrativa sobre cómo establezco mi dinero y lo que significa para la sociedad. Eso es cierto, pero es un poco más profundo que eso. Ellos cimentaron su estatus alrededor del uso de un nuevo tipo de arte.
En la Edad Media todo era plano y simbólico. Se puede pensar en ello como 2D. Las personas no parecían personas. Parecían caricaturas. Y si estás en la Edad Media, nunca has visto una ventana o un espejo. Así que la idea de ver un reflejo de ti o una representación de una imagen que parezca realista era inaudita. Cuando los artistas del Renacimiento volvieron a las fuentes romanas y clásicas, fueron capaces de crear representaciones hiperrealistas. Era su realidad virtual y su realidad aumentada de la época, en la que eran capaces de volver a pintar cuadros y hacer esculturas en las que era como estar allí y en las que veías a otra persona en una imagen. Era algo mágico.
El arte del Renacimiento fue realmente un ejercicio de tecnología en torno a este reencuentro con las fuentes. Estos son nombres que todavía conocemos hoy en día. Es Botticelli, Leonardo y Miguel Ángel, y así es como Florencia se convirtió en el centro cultural de Europa. Parte de ella es una flexión en torno a esta nueva clase mercantil. Pero parte de ella es una alineación cualitativa y cuantitativa de la identidad en torno, no sólo la idea de su estatus, sino la idea de que alguien más podría ser nuevo. La idea de que no era sólo la iglesia y el poder político como había sido durante mil años, sino que un nuevo jugador podría entrar en el juego.
Como hemos discutido, en la Edad Media la idea de algo nuevo no habría entrado en sus mentes. Ahora aquí había algo nuevo y había entrado no sólo en sus mentes, sino que se manifestaba en el mundo a través de esta tecnología. Así que los Medici hicieron eso. De hecho, terminaron tomando el papado, ya que León X era un Medici, y tomaron el trono de Francia con el matrimonio de Catalina. Entonces, esto se convirtió en un hecho. Esencialmente tomaron esta jerarquía de poder, esta clase financiera. Y cuando la tomaron, cambiaron la naturaleza de lo que era significativo. Mientras que en la Edad Media había sagrado y profano. Había sagrado y religioso, y había todo lo demás. Con este advenimiento de la clase ligada a algunas de las doctrinas que Martín Lutero y la Reforma estaban abrazando en ese momento, esta nueva clase financiera repensó lo que significaba ser santo y estar haciendo el trabajo de Dios. No era sólo en un monasterio. Era realmente hacer su trabajo, incluso dedicarse a las finanzas en el mundo. Mientras que el Sacro Imperio Romano estaba en los arrebatos del conflicto internacional con los turcos, y la toma de la tierra a través del Nuevo Mundo, básicamente estaban utilizando este nuevo proto-capitalismo y esta nueva tecnología basada en la contabilidad financiera para obtener fondos.
En esencia, la Reforma disolvió los monasterios donde la gente estaba enclaustrada para la transmisión de estos documentos. Esto es nuevo, enorme, hasta el diez por ciento de la población se libera de los monasterios, y tienden a ser más alfabetizados. Ellos no quieren volver a la agricultura. Por lo tanto, se introdujo un nuevo tipo de personas en la fuerza de trabajo. Encontraron cosas que eran buenas para hacer en y del mundo mismo en lugar de estar enclaustrados. Hay libros que pueden ser familiares alrededor de este tema, como la Ética Protestante de Max Weber y el Espíritu del Capitalismo. La cuestión es que lo común se convirtió en algo que valía la pena hacer.
Hacer tu trabajo en el mundo, ya sea emprender o simplemente interactuar con tu familia y con tu comunidad, se convirtió en algo bueno para hacer. Así que eso se expresó en el arte de la época. Son nombres como Rembrandt, Vermeer y Rubens. Por eso tienes el omnipresente frutero, ¿verdad? Algo tan simple como una pieza de fruta es significativo en sí mismo. La cultura popular se vuelve significativa en contraposición a lo sagrado.
Así que, me detendré ahí. Eso sería un eje central en el que pasamos del valor agregado al valor distribuido, realmente impulsado por esta tecnología financiera que da lugar a una nueva clase de individuos que se expresan a través de un nuevo tipo de tecnología, a través de un nuevo tipo de arte, endémico de la misma tecnología.
El Renacimiento y la Información
David:
Así que, las líneas centrales que estoy viendo, creo que son tan salientes con lo que estamos viendo hoy en día en el mundo del cripto. Por lo tanto, sólo quiero repetirlas y repasarlas de nuevo. La humanidad inventa esta nueva cosa llamada contabilidad de doble entrada y es esta nueva tecnología. En realidad, no es una cosa. No es como si descubriéramos el oro, o descubriéramos este nuevo artículo. Es una idea. Es algo que todos podemos compartir. Podemos transmitir esta idea de la contabilidad de doble entrada. Es como un virus mental. Pasa de persona a persona. Y entonces, de repente, esta tecnología se instala. Esta tecnología en sí misma crea valor y permite que el valor se desplace al mismo tiempo. Finalmente estamos viendo el cambio en el mundo. Esto permite que la riqueza no sólo sea creada, sino que también prolifere alrededor de la gente que antes no tenía riqueza. Sólo eran agricultores y ahora pueden acceder a la riqueza.
La otra línea que veo es que cuando se crea riqueza, se empieza a crear arte y cultura, y específicamente nuevas formas de arte. Mientras que el arte antiguo era 2D, el nuevo arte es 3D. Es una nueva magnitud de lo que puede ser el arte. Y no sólo podemos crear nuevo arte, sino que la gente puede participar en ese arte no sólo en su creación, sino también en su apreciación. Y todo empezó con la contabilidad de doble entrada. En el mundo de las criptomonedas tenemos estas nuevas blockchain, que son nuevos sistemas de contabilidad, y también tenemos nuevas formas de arte en las redes de comunicación y la expresión del arte digital. La gente se pregunta si los TNF son valiosos. ¿Por qué la gente paga por ellos? ¿Son geniales? Y hasta cierto punto no importa porque la gente está pagando por ellas y apreciando esta nueva forma de arte que está dejando boquiabiertos a los que aún no están al tanto de esta nueva cultura que se está creando.
Y finalmente, como resultado de toda esta creación, de toda esta nueva riqueza, esta creación de todo este nuevo arte está realmente cambiando la forma en que la gente percibe su propio papel individual en el mundo. Es como, puedo hacer una diferencia. Puedo hacer algo para mí, para mí mismo, y encaja en el resto del mundo. Dibujar las conexiones entre el Renacimiento y lo que estamos viendo salir de las redes de criptomonedas, Ethereum DeFi, creo que es tan increíblemente fuerte y saliente por que implica la transición de una sociedad jerárquica de finales de la Edad Media a un mundo más distribuido y más en forma de red que lo que vimos en el Renacimiento y la Reforma. Josh, ¿hay algo que quieras aclarar o añadir a ese análisis?
Josh:
No, creo que está muy bien planteado. Podríamos ir en un par de direcciones diferentes e incluso hay analogías en algunos de los detalles en los que podríamos entrar. El tipo de arte, si es arte generativo frente a - hay un montón de formas diferentes en las que podríamos llevarlo, pero creo que vamos a mantenerlo centrado para la audiencia porque es absolutamente importante, y esos son los puntos principales que hay que hacer. Muy bien dicho. Así que, absolutamente. Esa es la línea de valor. El cambio fundamental de eso fue la jerarquía. Ya no estaba en estancamiento. Hay un nuevo jugador en el juego, y se estaban expresando. Son capaces de entrar en el juego participando en las finanzas, y eso crea movilidad y velocidad. Y luego fusionan su identidad a través del arte. Utilizan este arte como una lente a través de la cual ven al mundo y a sí mismos. El arte tenía un tipo de expresión particular que estaba ligado a la forma en que habían hecho su dinero. Era un renacimiento y un retorno a las fuentes en torno a la contabilidad de doble entrada, al igual que era un retorno a las fuentes en torno a este tipo de arte hiperrealista, basado en el fresco y detallado, frente al arte 2D.
Así que, una pregunta que alguien podría hacer -y esto es lo que habías preguntado antes, Ryan- mientras esto burbujeaba a lo largo de la Edad Media, ¿qué pasó? Fue aplastado una y otra vez y otra vez. Entonces, ¿por qué el Renacimiento y la Reforma no fueron aplastados de la misma manera que los intentos anteriores de este tipo de reforma? Parte de la respuesta a esa pregunta es que ahora tenían dinero y había un nuevo jugador en el juego. Ahora, eran capaces de unirse realmente en torno a la identidad a través de este arte. Pero la tercera pata de la silla, que es increíblemente importante, es que hay un nuevo tipo de tecnología, no sólo financiera, sino de información, que no tiene permiso y evita que sea encajonada o puesta en cuarentena.
Mientras que en la Edad Media la información estaba centralizada, en la Reforma la información estaba fundamentalmente descentralizada y fue realmente en torno a esta tecnología sin permisos que fue tan importante como la llegada de la tecnología basada en los libros financieros. En el siglo XV, Gutenberg popularizó este nuevo tipo de tecnología que tenía una descentralización radical. La imprenta no tenía un interruptor de apagado. Supuso un reto fundamental para las instituciones de poder y las transformó. Las puso en un dilema, eventualmente las venció, y luego generó toda esta clase de artistas del meme que pasaron a derribar un imperio.
En esta tecnología sin permiso, no se necesitaba permiso para compartir una idea. Mientras que en la Edad Media la información se registraba en un manuscrito, que era un trozo de pergamino o un trozo de papel donde se escribían las cosas a mano. Era increíblemente caro, más que el salario de un año. Era limitado. Era lento. Era difícil de archivar y proteger. Con la imprenta, cualquiera podía imprimir. Los nobles y la Iglesia Católica Romana trataron de regular la industria y requirieron que la gente y los impresores se registraran. Puedes pensar en ello como si fuera casi un código de conducta KYC. Algunas personas, por supuesto, cumplieron, pero todo lo que se necesitó fue un impresor pícaro y una habitación fuera del radar en unas pocas horas y alguien tenía documentos que podían enviar a todas partes a tal velocidad que eran casi redundantes, y se puede pensar en ello en términos de permaweb.
Esta nueva cultura nació con una explosión en el número de textos en ella. También creó nuevos formatos, donde originalmente la cultura basada en la impresión era una réplica de lo que se había hecho en manuscrito. Es decir, si se tenía una disputa académica a puerta cerrada y alguien tomaba notas sobre ella, la primera generación de la imprenta lo imprimiría y tendría un formato muy similar. La segunda generación de la imprenta en la Reforma creó un nuevo medio que era endémico a la naturaleza de la tecnología. Es decir, en lugar de simplemente reproducir las cosas como eran antes, crearon panfletos. Se llaman folletos flugschriften. Era una hoja grande y amplia que tenía una imagen en ella y un tipo de letra grande, en negrita y sólo palabras limitadas. Aunque no supieras leer y escribir, podías entender lo que pasaba. Si eras semi-analfabeto, podías entender lo esencial, y alguien podía leértelo. Una forma de verlo es como un cambio de lo que ocurrió con los periódicos que empezaron a poner los PDF en línea, y luego pasaron a un formato interactivo. Eso es lo que ocurrió con este formato impreso en el que se impulsaron estos flugschriften o estos panfletos que tenían imágenes y transmitían ideas radicales. Ahora una familia podía permitirse uno o un viajero podía llenar su maleta con ellos y compartirlos por todas partes.
No se trataba sólo de que las ideas en sí fueran radicales, que lo eran y en eso podemos profundizar. Sino la idea de que cualquiera podía compartir una idea. No necesitabas permiso para compartir esta idea. Eso fue un avance fundamental, y por lo tanto planteó un verdadero desafío a las estructuras de poder institucional. Si eres la Iglesia Católica Romana o un régimen político que no está en favor de esto, y siempre has afirmado que tienes la única autoridad para crear una idea, y mucho menos para compartir una idea, y ahora las ideas se están compartiendo a través de esta nueva cultura impresa, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a quedarte sentado y dejar que gane terreno y popularidad? Esa es una opción. La otra opción es participar en esa cultura impresa y participar en el vaivén imprimiendo tu propio material. Pero si haces eso, concedes el punto de que eres el único que tiene autoridad para crear y distribuir información. Legitimas a la competencia. Eso es lo que al final terminaron haciendo, la última opción, y con ello legitimaron a la competencia.
Esto creó una explosión de información a escala, que hizo muy difícil volver a meterse en la botella. Hay toda una génesis de cadenas de auditoría en la creación y transmisión, y un nuevo mercado de remezclas, compendios y copias sin permiso. Por lo tanto, este advenimiento de la tecnología basada en la impresión, que era fundamentalmente sin permiso, fue una de las razones por las que era muy difícil para cualquier persona mantener la inmovilidad que había dominado la Edad Media. Parte de eso fue la naturaleza de la propia imprenta, que la gente estaba generando ideas. Y luego parte de ello fue las ideas que generaron. Las ideas que generaron fueron muy radicales en términos de desafiar esas afirmaciones de autoridad.
La Tecnología, el Catalizador
Ryan:
Quiero ponerme en el lugar de un oyente de Bankless porque si eres un típico oyente de Bankless que absorbe el contenido de Bankless, lo que Josh acaba de hablar probablemente te dio algunos escalofríos en la espalda, ¿verdad? Porque inmediatamente estás viendo los paralelos con el cripto, ¿cierto?
Tenemos la Edad Media, que fue una era de centralización, autoridad de arriba hacia abajo, auto-soberanía limitada, muy autorizada, no sin permiso. Ahora, tenemos la llegada de algo nuevo. Ellos no sabían que iba a ser llamado más tarde un Renacimiento, en ese momento. Pero hubo dos tecnologías increíblemente importantes, tecnologías sin permiso, tecnologías abiertas, tecnologías descentralizadas distribuidas que surgieron.
El primero era un protocolo de transferencia de valores. Utilizamos el término protocolo como una especie de tecnología, una especie de herramienta de coordinación compartida para la sociedad. Era la contabilidad de doble entrada. Por lo tanto, una nueva tecnología de libros de contabilidad sin permiso, si se quiere, para la transferencia de valor. Y tienes la segunda pieza de tecnología que surge al mismo tiempo, y es un nuevo protocolo de comunicación, un nuevo protocolo de comunicación sin permiso. Wow, interesante.
Tenemos este ascenso de los Medici, tal vez un nativo del libro mayor, una clase nativa de cripto que comienza a cambiar la sociedad de abajo hacia arriba, comienza a ganar influencia, comienza a influir en la cultura, en el arte, en todo tipo de formas. Y realmente la razón, el argumento que estás manifestando, Josh, la razón de la Reforma y el Renacimiento, esta nueva era, era en realidad una tecnología en la naturaleza. Y es interesante porque – como historiador aficionado, me gusta la historia y todas estas cosas, pero no he oído ese argumento enfatizado. Que el catalizador para el Renacimiento fueron estas dos tecnologías sin permiso: un nuevo protocolo de comunicación, suena similar a la Internet ahora, un nuevo protocolo de libro mayor, suena tal vez similar al cripto. Estoy seguro de que llegaremos a esas cosas. ¿Por qué tu posición, Josh, es que fueron realmente estas tecnologías las que trajeron el Renacimiento e influyeron en todo lo demás? ¿Por qué fueron los catalizadores?
Josh:
Sí, esa es una muy buena pregunta. Creo que es en cierto modo una de las razones por las que ya no soy historiador, simplemente por la falta de aplicabilidad práctica en términos de utilizar las herramientas de la historia al estado actual. Por eso, cuando las criptomonedas entraron en escena por primera vez, vendimos la empresa anterior a una compañía que cotizaba en la bolsa, y empezamos a invertir en criptomonedas en el año 2017, me llamó la atención inmediatamente la idea de que las criptomonedas no eran sólo una tecnología o un nuevo tipo de tecnología, sino que eran una nueva forma de organización social. Los paralelismos con lo que había estudiado en historia fueron inmediatos y sobresalientes. Era una transformación tan grande que no podía dejar de participar en ella.
Creo que en parte se debe a que los historiadores son personas en su tiempo. A veces nos olvidamos de eso. Al igual que si se mira a un historiador medieval en ese momento, no habrían sido capaces de articular el cambio profundo - habrían mirado las cosas en la superficie del océano. Habrían dicho, bueno, este emperador murió y este siguiente emperador tomó el relevo, y este papa hizo esto y el siguiente hizo aquello. Están viendo una especie de grandes hombres de la historia. Pero por debajo, las corrientes, son fundamentalmente impulsadas por lo que podríamos llamar vectores de transmisión. Estos se vuelven tecnológicos a principios de la era moderna alrededor de la Reforma.
No es algo que esté de moda en la historia en términos de hoy. Pero creo que no sólo se trata de tecnología, es tecnología sin permiso y distribuida. Y eso cambia fundamentalmente la naturaleza de la historia en el sentido de que permite que las ideas se comuniquen sin coordinación, lo que significa que no hay un interruptor de apagado donde antes un emperador o un papa podía poner su dedo aquí y detener un movimiento. Eso no ocurrió esta vez con el Renacimiento y la Reforma, en parte gracias a esta tecnología. Y para ser justos, podríamos seguir, podríamos hacer un tipo de contexto filosófico o teológico para todo esto. En cierto sentido, esto fue un retorno a las fuentes, ¿verdad? Ad fontes, el Renacimiento. La tecnología basada en el libro mayor no era nueva. Fue un retorno a lo que se había hecho en el Imperio Romano. El arte y el hiperrealismo, aunque se había perdido durante mil años, era un retorno a lo que se había hecho. La imprenta era en gran parte nueva, pero se popularizó y conoció ese momento en el momento preciso en que la tecnología financiera lo desbloqueó.
Entonces, ¿por qué creo que esto impulsa la historia? En parte porque en lugar de decir que hay grandes hombres de la historia que toman la iniciativa, pienso que las comunidades realmente crean la historia. Pero el problema histórico para que las comunidades actúen realmente en un esfuerzo coordinado ha sido cómo lograr esa coordinación, tanto en términos de valor y dinero como de información para organizarla. Así que no se trata de tecnologías por el bien de la tecnología. Llegan a las dos cosas particulares que impulsan la historia. ¿Cómo se motiva a la gente y se le compensa? ¿Y cómo se comparten las ideas de forma que no se puedan bloquear? No sé si es una buena respuesta a tu pregunta, pero al menos así es como yo lo pienso.
Cumplimiento del Internet
Ryan:
Es una gran respuesta. Dios mío, las comunidades crean historia. Eso es digno de twittear, señor. Creo que los oyentes de Bankless siguen viendo los paralelismos aquí. Antes de que dejemos las dos tecnologías -la nueva tecnología de libro mayor distribuido y el nuevo protocolo de comunicación, la imprenta- quiero hablar un poco de cómo se cruzan porque ambas tecnologías no sólo no tienen permiso, sino que también son imparables. Como has señalado, las autoridades han intentado detenerlas de varias maneras, como por ejemplo, tratando de poner una restricción, contra el lavado de dinero, contra el conocimiento, en estas imprentas. Eso no funcionó muy bien. Pero también no era sólo una tecnología, sino las dos juntas, una especie de confluencia de ellas.
Oyente de Bankless, si estabas empezando a ver la confluencia de nuestro nuevo protocolo de comunicación distribuido, que es el sistema operativo TCP/IP, que es Internet, el cual es una capa de propagación de memes y coordinación. Ya hemos dicho muchas veces que el cripto y esta nueva tecnología de libro mayor distribuido no habría sido posible, por supuesto, sin internet. Pero también porque Internet sirve como una capa de propagación de memes y una capa de propagación narrativa que permite que un nuevo sistema monetario auto-soberano distribuido crezca de abajo hacia arriba. Y eso es lo que estamos viendo con la confluencia de este nuevo sistema de contabilidad de doble entrada distribuida y la imprenta. Porque la gente podía comunicarse, utilizando la jerga moderna, podía comunicar memes, girar narrativas y distribuirlas a la gente a un ritmo que las autoridades no podían detener. Así que esto permitió revoluciones de abajo hacia arriba. Hablemos un poco más de eso.
Josh:
No, eso es genial. Es, en sí, la rapidez y la velocidad. Dando un paso atrás, porque estamos en este momento histórico, vemos a Internet como algo diferente a las criptomonedas, ¿verdad? Pensamos que Internet ocurrió, y ahora está entrando en sus etapas, y ahora cripto ha comenzado. Pero realmente, una forma de verlo es que son parte de la misma cosa. Es decir, los ciberdelincuentes querían información sin interruptores de seguridad y valor sin interruptores de seguridad. Vimos el advenimiento de Internet, pero siempre ha tenido un interruptor de apagado. Así que sólo ahora con la permaweb -lo que quiero decir es la tecnología de comunicación basada en Arweave o en el blockchain, que es de naturaleza cripto- es realmente la realización de Internet. Así que en ese sentido, comunicar bytes de información o bytes de información que representan valor son fundamentalmente la misma cosa. Sólo han pasado unos pocos años. Miraremos atrás en un periodo de la historia y diremos que todo esto era cifrado. Internet fue en sí un cripto cuando por fin se hizo realidad. Tu punto es bien tomado. El hecho de no tener permisos nos permite rapidez y agilidad.
La base siempre gana y el auto organizarnos siempre gana. Es el bazar sobre la catedral, porque cuando hay 10.000 personas participando y organizándose, es muy difícil controlarlas con el mando y el control. Eso fue esencialmente lo que ocurrió en la Edad Media. Las autoridades no podían hacer eso - no podían ignorar el medio, así que tenían que participar en él. Y al participar en él, lo legitimaron. Se pueden hacer todo tipo de analogías entre la moneda fiduciaria y la digital, si se quiere.
La otra cosa que creo que diría es que las ideas que estaban compartiendo, definitivamente no son sólo una especie de memes y tonterías por el bien de la tontería. Pero los memes, como sabemos, tienen esta función semiótica en la que comunican algo más amplio e importante que ellos mismos. Las ideas que compartían eran fundamentalmente un desafío a las estructuras de poder, ¿verdad? Así que, gente como Martín Lutero, miraron hacia atrás y utilizaron estas mismas herramientas y técnicas y auditaron el código fuente del poder donde la Iglesia Católica Romana había construido un sistema económico alrededor de la penitencia, haciendo penitencia, dando limosna, comprando indulgencias. Lutero y compañía miraron del latín al griego y poenitentiam agite "hacer penitencia" se convierte en metanoia, que es "arrepentirse". El sistema de poder ya no existe. Así que toda la economía se derrumba alrededor de eso.
Habías preguntado antes, Ryan, sobre el brazo y la capa política y militar en la Edad Media. Bueno, la Iglesia Católica Romana había ganado esa lucha de poder, en parte porque fueron capaces de hacer que el emperador se arrepintiera e hiciera penitencia, pero en parte porque tenían este documento. Dicho documento se llamaba la Donación de Constantino. Era el emperador romano Constantino dando autoridad temporal y militar a la iglesia. Bueno, se demostró que era una falsificación de la Edad Media utilizando estas nuevas tecnologías de código fuente forense. Cuando eso sucedió, no sólo causó una inestabilidad masiva en la pretensión católica romana sobre la autoridad temporal, sino en la pretensión central de la infalibilidad papal.
Así que si eres un agricultor y oyes hablar de este tipo de cosas, te hace decir, oye, qué más podría cuestionar. O si eres una ciudad alemana tratando de averiguar… debo unirme a esta cosa de la Reforma, y debemos deshacernos de los monasterios y tomar esa tierra para nosotros, tomar el dinero y tal vez redistribuirlo a la gente. Me hace cuestionar otras cosas. Muy similar a la idea de no sólo la velocidad y la rapidez de compartir ideas, sino que la naturaleza no sólo era algo nuevo, sino que me hizo preguntar por las reivindicaciones centrales de la autoridad. Se podrían hacer todo tipo de paralelismos con las reivindicaciones básicas de la autoridad del Estado-Nación que estamos empezando a ver a través de Internet ahora mismo.
Pero lo que me gustaría, supongo, un punto destacado de toda esa pieza de contexto es que cuando miramos estas ideas, son profundas, son complejas, son ideas súper pesadas, difíciles, y siempre han sido desafiadas históricamente a través del debate académico a puerta cerrada y la disputa. Pero ahora se pueden imprimir. Y cuando se imprimen, como señalas, alcanzan esta velocidad. Y la velocidad de la difusión de las ideas que lograron no fue en torno a la reproducción de los viejos medios de comunicación, fue en torno a una nueva forma de medios de comunicación, y entonces ¿cuál es la mejor manera de comunicar ese desafío central a la infalibilidad papal? Martín Lutero era un profesor de la Biblia y de filosofía, ¿no? Pero en lugar de imprimir las principales disputas académicas, imprimió estos - la única manera de describirlos con precisión es llamarlos memes. Había estos panfletos flugschriften que sólo tenían imágenes. Un par de las imágenes que utilizó se grabaron en la imaginación popular. Una de las imágenes más conocidas de la Representación del Papado de 1534 es la de unos campesinos que se tiran pedos en dirección al Papa. Otra es en la que defecan, o hacen caca, en la tiara papal y probablemente la más salvaje de todas es -
Demonios haciendo Caca y Memes Primitivos
Ryan:
Hey, Josh, para nuestros oyentes de YouTube, en realidad voy a hablar de estos hasta porque nos los enviaste, y yo estaba súper intrigado. Son imágenes de demonios haciendo caca, de campesinos tirándose pedos en presencia del Papa. Has descrito estas imágenes...
David:
Viles, viles, despreciables. Impío.
Ryan:
Para mi sensibilidad moderna, bastante vil.
Josh:
Es absolutamente profano. Y están diciendo, hey, sabemos que esta institución no tiene ningún poder real. Está reclamando una autoridad que no tiene. Así que todo se derrumba. La mejor manera de expresar eso no era en una elegante disputa en latín que sólo unos pocos podían leer. Y ni siquiera fue en el alemán vernáculo que más gente leía. Fue por medio de esta xilografía o este grabado en cobre, donde se muestra a los campesinos alemanes del siglo XVI esencialmente bajándose los pantalones y expulsando nubes de gas hacia el Papa, básicamente diciendo que así es como nos enfrentamos a estas falsas pretensiones de autoridad. No reconocemos esto. Otro es donde están literalmente cagando en la tiara papal de tres niveles, diciendo que las afirmaciones que has hecho son falsas, y eso es impío. En realidad es el Anticristo. Es una de las razones por las que pensaron que el mundo se iba a acabar. Así que, la mejor manera de pagar eso es cagando casi como un acto sagrado. Lo haces para mostrarle a la gente lo ridícula que es la naturaleza de la afirmación.
Entonces la imagen de la izquierda, si la miras, ves una variedad de demonios, y se llama el Nacimiento de la Curia Papal. Los demonios están cagando a los diferentes obispos y cardenales. Hay un demonio Medusa con serpientes en el pelo. Está amamantando al Papa, y sabes que es el Papa porque tiene la tiara papal de tres niveles. Y esto es lo que Martin Luther - él se involucró en una gran cantidad de disputas académicas elegantes, pero esencialmente estaba diciendo, hey, esta jerarquía espiritual es ilegítima. Estos reclamos de autoridad no son legítimos. Lo aplanó con una doctrina llamada sacerdocio de todos los creyentes, que esencialmente decía que no hay mediación en este ámbito filosófico o teológico. En lugar de hacer ese argumento en la disputa, lo hizo con esta imagen, con un demonio cagando al papa. Y eso, como se puede esperar, fue mucho más poderoso... Cada vez que te involucras en la cultura de masas, siempre degenera en escatología, (Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba). Pero el punto de la historia es, que estas imágenes eran muy populares. Y por una razón, una vez que están en tu cabeza, no puedes dejar de verlas y es...
David:
Son virales.
Josh:
Son virales, y son literalmente memes.
Ryan:
Por lo tanto, Martín Lutero estaba imprimiendo estas imágenes, estos memes, y luego los distribuyó a ti, a la clase campesina. Y la clase campesina, aunque era analfabeta, aunque era pobre, ¿captó instantáneamente el mensaje que él estaba enviando y captó la narrativa?
Josh:
Si, en realidad operaba dentro de una red, una especie de comunidad informal que tenía diferentes lazos de afinidad en valor e información. Quiero decir, casi se podría pensar en ello en términos de un gremio no un gremio, pero- quiero decir que la mejor analogía histórica de la misma es un DAO. Es esta red informal de auto organización en torno al valor y la información. Él estaba trabajando con una impresora. El ilustrador era un artista que él encargó llamado Lucas Cranach el Viejo. Hay impresoras específicas en la red que imprimieron fuera de la red y eludieron al sistema KYC. Eran increíblemente populares. Y fueron estos eventos comunales. La gente los abría en las tabernas y los leían. Incluso si no estabas alfabetizado, entendías la idea.
Subestimamos al individuo en esa época. Ellos no solo entendieron la idea de que ja-ja es gracioso estar cagando en un sombrero papal o que el demonio de a luz al papa. Entendieron la idea central de que esta jerarquía espiritual era ilegítima y que hay que aplastarla. Y a veces es necesario utilizar la blasfemia, incluso la escatología, como un arma muy intencionada. Eso es muy similar a los memes que se ven hoy en día. A nadie le gusta el unicornio sólo porque es bonito. Significa algo más, ¿no? El unicornio significa Ethereum o significa descentralizado. O, en última instancia, significa agencia y autonomía. Por eso la gente resuena con él, no sólo porque le gusten los colores.
David:
Si algún oyente de Bankless piensa que la cultura de los memes comenzó con Internet, vamos a alejarnos aquí y darnos cuenta de que la cultura de los memes tal vez comenzó con una imprenta, ¿verdad? Y la razón por la que estos pequeños gráficos de demonios haciendo caca funcionaron tan bien fue porque no necesitabas saber leer y escribir. Podías ver la imagen y podías sentirla. Era una respuesta emocional. Dentro de esta imagen tan primitiva y repugnante había un significado muy profundo sobre el mundo en el que vivía esta gente. Y se podía difundir. Era viral. Todo el mundo resonaba con ella, y la razón por la que todo el mundo resonaba con ella era la razón por la que funcionaba en primer lugar.
Cuando hablamos de la Edad Media oscura, de la Edad Media tardía, de por qué las revoluciones eran tan fáciles de erradicar es porque no tenían tecnologías virales. Y la impresión de estos memes permitió a la gente unirse bajo una bandera común de f*@# el establecimiento, f*@# la jerarquía, es ilegítima. Y es esta tecnología la que permitió a la gente unirse bajo esta bandera común, como desvelar el manto o correr la cortina y mostrar que el emperador no tiene ropa. Pero también mostrando que todos los demás también ven al emperador sin ropa, lo cual es críticamente importante.
Josh, quiero llevarlos a una búsqueda paralela muy rápidamente después de esto, pero quiero darte la palabra una última vez antes de hacerlo.
Josh:
Oh, claro, sí, déjame terminar esto. En realidad, hay otra capa en la que incluso estos memes de Internet de los que estás hablando, son tontos y es una especie de material común. Eso fue también algo... Si te remontas a la Reforma, típicamente estás imprimiendo una especie de texto sagrado. Eso fue lo que había dominado la Edad Media. Se imprimen cosas que son religiosas o sagradas, y el significado se define dentro de esa esfera.
Cuando se tiene el aumento de esta contabilidad de doble entrada y el aumento de una nueva clase, y están compartiendo estas ideas, las ideas que están compartiendo no son sólo profanas, también son comunes en un sentido técnico. Lo que significa que el trabajo que haces, las finanzas que emprendes, las cosas que haces en el mundo son dignas en sí mismas de ser representadas como ideas que compartes como arte, que podrías conmemorar. Este surgimiento de lo "común" fuera de lo "aprobado" fue una noción increíblemente importante y poderosa.
Eso fue también Lutero en esta doctrina de la vocación en la que no se sirve a Dios por estar encerrado en un monasterio. Podías estar en el mundo con tu familia, tus amigos y tu comunidad y emprender el comercio. Y eso era algo bueno, honorable y digno de ser conmemorado. A medida que eso se fue gestando, al rastrear la historia a lo largo de los siglos XVI y XVII se tiene el surgimiento del proto-capitalismo en los Países Bajos que impulsa a todo el imperio. Del mismo modo, una vez más, se obtiene el arte que es endémico a la naturaleza de la tecnología. Estos tazones de fruta están en todas partes porque el común en sí mismo es digno de ser representado y es sagrado. Todo esto fue impulsado por el meme, y es realmente importante entender que a medida que está aplanando esa jerarquía. Ese es un argumento sofisticado que nunca antes se impuso. Esencialmente las xilografías de demonios haciendo caca hicieron algo que el emperador y todos esos ejércitos no pudieron hacer. Derribaron a la Iglesia Católica Romana.
Cada vez, el arte y la expresión de la comunidad es endémica a la naturaleza de la tecnología. En el siglo XIV tienes frescos con hiperrealismo que salen de las nuevas tecnologías. Tenemos grabados en madera basados en memes que surgen de la tecnología de la información. Y luego tienes el auge de la clase mercantil con el hiperrealismo común siendo realmente sagrado en el realismo holandés. Ahí es donde termina la historia, si se trata de una conferencia, y se empieza con la centralización y se ven estas tecnologías que descentralizan y radicalizan el valor y la información en términos de su representación sin permiso.
Lo que sucede después es mi verdadera área de especialización, que son las guerras de religión cuando el caos y el Armagedón se desatan durante un tiempo, y luego el péndulo vuelve a oscilar. Volvió a oscilar en el surgimiento del Estado-Nación y eso caracteriza nuestra época hasta hoy. Y entonces creo que mi argumento, o el paralelo que al menos yo veo, es que en lugar de tener jerarquías religiosas y políticas separadas o jerarquías culturales y religiosas que se desenvuelven con el tiempo en un período de caos a través de la tecnología basada en el libro mayor y la tecnología de la información, tenemos un Estado-Nación donde estas dos cosas se fusionan. Ese es el momento paralelo exacto en el que estamos ahora. Así que espero que esto cierre la historia y nos prepare para una misión secundaria.
Impresora de Dinero Go BRR
David:
Sólo para hacer una última comparación para los oyentes. Hay dos memes modernos que me vienen a la mente que están intencionalmente destinados a hacer que el receptor del meme cuestione la autoridad. Uno es "money printer go brrr", que es un ataque directo a la legitimidad del dólar y al valor del dólar, quizás la institución más grande del mundo en estos días. "Money printer go brrr", el dólar no es sólido. Otro meme que me viene a la mente es que "Jeffrey Epstein no se suicidó". Ese es otro en el que la gente dice, hey, no sabemos lo que pasó, pero f*@# you, también sabemos lo que pasó. Como, sabemos que Jeffrey Epstein no se suicidó. Hay poderes que están enmascarando en la realidad, y no sabemos cuáles son, pero no importa porque sabemos que algo está pasando aquí. La razón por la que estos memes son compartidos es porque todos, resuenan con la población. Así que, sólo quería impulsar esa última conexión antes de que pasemos de los memes.
Ryan:
Me encanta -también en el tema de los memes- que acabo de hacer una búsqueda en Google de "money printer go brrr" y hay tantas variaciones...
David:
Tantas.
Ryan:
-Variaciones caseras y sin permiso del mismo meme que no se puede detener. No se puede eliminar de Internet. Si alguna vez lo fuera, quiero decir, la gente simplemente crearía nuevos y los propagarían. Es algo que es completamente imparable por las autoridades, incluso si quisieran detenerlo.
Josh:
Es un paralelo histórico perfecto. Una vez que las autoridades se involucraron en ese tipo de intercambio, las cosas se volvieron virales. Se remezclaron, hubo compendios. Una vez que no había permiso, todo el mundo estaba haciendo diferentes versiones de la caca de los demonios. Es decir, esencialmente, "money printer go brrr" es una analogía histórica de demonios cagando en una tiara papal. Es coger un cuchillo afilado y pinchar en la fuente de la autoridad. En la Edad Media era el Papa. Para nosotros, es el dólar y el dólar fiduciario del Estado-nación. Creo que es perfectamente válido desde el punto de vista histórico.
David:
Correcto. Josh, algo que dijiste antes fue que todos los ejércitos de competidores del Papa no podrían hacer nada que un demonio que caga, que un demonio que caga podría hacer, ¿verdad? Y como todos sabemos que el poder del dólar es sostenido por el poder del ejército de los EE.UU., sin embargo, se punza con un meme de "money printer go brrr". Absolutamente fascinante.
Hola, chicos. Espero que estén disfrutando del episodio del podcast con Josh hasta ahora. Es un episodio muy divertido y estoy muy contento de que hayamos podido establecer algunas de estas conexiones realmente locas y geniales. Lo que viene a continuación en la segunda mitad de este podcast, es que hablamos de la comparación y el contraste de Martin Luther y Satoshi Nakamoto. Y lo que sucede cuando alguien hizo algo sin pedir permiso que realmente cuestionó la capacidad del establecimiento para mantener el control, y también fue una declaración política muy intencional que derribó a las autoridades. Josh hace un trabajo fantástico guiándonos a través del resto de estas comparaciones, al tiempo que deja a la nación Bankless con un montón de elementos de acción muy específicos. Ahora, si crees en esta narrativa, si crees que esta comparación es cierta, ¿cómo puedes prepararte mejor para asumir esta revolución en lugar de que la revolución dicte tu vida? ¿Qué puedes hacer para dirigir la revolución y hacer que esa revolución trabaje para ti en vez de contra ti? Realmente apreciamos que Josh venga al podcast, comparta esta perspectiva y también deje a los oyentes de Bankless con algunos puntos de acción. Así que, permanezcan sintonizados para la segunda mitad de este podcast. Pero primero, tenemos que tomar un momento para hablar de algunos de estos fantásticos patrocinadores que hacen posible este programa.
Ryan:
Meta Mask es tu billetera para el viaje Bankless. Si vas a ser Bankless necesitas Meta Mask, punto. Navegador y móvil, obtén ambos. Esta es tu herramienta para desbloquear el mundo de DeFi. Esta es mi parte favorita. Ahora puedes intercambiar tokens directamente en Meta Mask con un solo toque. Esta tiene que ser la forma más fácil de intercambiar tokens de Ethereum. Elige un token que poseas, un token para intercambiar, obtén tus cotizaciones. Si te gusta lo que ves, pulsas "swap", y ya está. Lo que hace que el intercambio sea tan útil es lo que ocurre entre bastidores. Compara empresas de intercambio de divisas, agregadores y creadores de mercado para encontrar el mejor precio con las tarifas de red más bajas y el menor desfase. Esto significa que puedes intercambiar una gama más amplia de tokens y los swaps pueden incluso dividir automáticamente tu operación para darte acceso a una mejor liquidez. Ni siquiera tienes que pensar en ello. Pruébalo. Descarga Meta Mask para escritorio o móvil ahora en metamask.io y empieza a intercambiar.
David:
Balancer es el creador de mercado automatizado más potente de DeFi. Los típicos creadores de los mercados automatizados sólo tienen dos fichas dentro de un pool de liquidez, lo que puede llevar a una liquidez fracturada a través de los muchos pares en DeFi. Con Balancer puedes acceder a todo el poder de múltiples tokens dentro de un único gestor de mercado, lo que desbloquea un campo de juego completamente nuevo de posibilidades. Esto hace que Balancer sea un bloque de construcción impresionante para muchos casos de uso diferentes. Los pools de Balancer pueden crear índices de activos, pero en lugar de pagar comisiones a los gestores de carteras, Balancer permite cobrar comisiones a los operadores que utilizan su cartera para obtener liquidez. Además, los pools inteligentes de Balancer podrían programarse para tener propiedades que cambien de acuerdo con reglas predeterminadas, como el cambio de la comisión de intercambio en función de las condiciones del mercado, o incluso pools de liquidez de arranque en redes que pueden ayudarte a lanzar y distribuir tu token con liquidez desde el primer día. En Bankless utilizamos un fondo de liquidez para vender nuestras camisetas (BAP0) con mucho éxito. Balancer V2 trae nuevas y poderosas características que hacen que tu dinero trabaje aún más para ti. En V2, los tokens idle son capaces de generar rendimiento y DeFi sin sacrificar la liquidez en el pool. Por si fuera poco, Balancer reembolsa los gastos de combustible con recompensas BAL, lo que significa que tus gastos de se reembolsan hasta el coste de la transacción con el token de gobierno de Balancer. La misión de Balancer es convertirse en la principal fuente de liquidez en DeFi proporcionando la plataforma más flexible y potente para la gestión de activos y el intercambio descentralizado. Sumérgete en los pools de Balancer en pools punto balancer punto de intercambio hoy mismo.
Satoshi y Martin Luther
David:
Josh, quiero entrar en un agujero de conejo rápido aquí porque creo que sería negligente si no terminamos una conversación sobre el Renacimiento hablando de la Reforma Protestante. La Revolución Protestante y la fijación de las tesis de Martín Lutero en la iglesia. Y así, sólo como una historia de fondo, Martín Lutero realmente inicia la Revolución Protestante básicamente haciendo algo para reconocer públicamente la ilegitimidad de la iglesia, hablando de cómo los diezmos que se están pagando son realmente la corrupción. Lo que Martín Lutero estaba haciendo era decir que la iglesia es corrupta. Es ilegítima. Estoy clavando mis tesis contra la puerta.
Para mí, veo un montón de paralelismos entre Martín Lutero y Satoshi Nakamoto. Por lo tanto, quiero conducir estas comparaciones detrás de ti y preguntarte, ¿qué tan bien resuenan estas dos figuras entre sí? La línea que veo es que ni Satoshi ni Martin Luther pidieron permiso. Ambos se encargaron de hacer una declaración política y también de impulsar una revolución. Ambos desencadenaron un proceso de destrucción creativa de las viejas instituciones corruptas para crear una red descentralizada de nuevas instituciones, donde la Iglesia católica es una jerarquía centralizada descendente y la religión protestante es una organización descentralizada ascendente. Y también crearon una explosión cámbrica de bifurcaciones, donde tan pronto como nos bifurcamos de la Iglesia Católica...
Josh:
Eso es muy bueno.
David:
-La revolución católica, la protestante, una de las razones por las que la religión protestante nunca se impuso es porque la gente bifurcó eso, y luego bifurcó eso, y bifurcó eso, y bifurcó eso. Y de la misma manera que pasamos de tres canales de televisión canónicos a 3.000.000 de Youtubers, y también lo que hizo Satoshi fue pasar de una blockchain canónica, el dólar, a una explosión infinita de blockchains. Todos estos paralelismos se me juntan. ¿Cómo te parece eso?
Josh:
No podría haberlo dicho mejor. Creo que da en el clavo, en varios niveles. Yo habría tardado más en llegar a ese punto. Creo que, personalmente, mi tesis personal es también que Satoshi, al igual que Luther, era un profundo conocedor de la industria que sabía en su conciencia que esto tenía que hacerse, incluso a regañadientes, sabiendo las profundas consecuencias que traería, de consecuencias no deseadas como desestabilizar a largo plazo estas jerarquías de poder. Y es necesario y emocionante, pero no es algo que deba tomarse a la ligera. Por lo tanto, independientemente de su opinión, tanto él como Lutero fueron capaces de poner en marcha este efecto de red y realmente convertir a la gente y crear seguidores fervorosos, en parte porque la cosa que desencadenaron tenía un poder en sí mismo. Con Lutero, nadie podía leer la Biblia. Él la
convirtió en una lengua común, por lo que la gente podía tener acceso directo al código fuente y eso cobró vida por sí mismo. Lo mismo con Satoshi, al tener valor económico a través de un código que no requiere permiso, esa cosa tiene un poder en sí misma. Así que creo que miraremos a Satoshi como miramos a Lutero, dentro de 500 años, sinceramente. Quizá para entonces sepamos quién o qué es, o quizá no.
Un Renacimiento Digital
Ryan:
Las analogías son increíbles, y ya hemos cubierto tanto. Así que voy a volver a la hoja de ruta que establecimos al principio de este episodio. Hablamos de esta oscilación del péndulo, donde en la Edad Media tuvimos esta era de desempoderamiento económico, la falta de auto-soberanía, la falta de libertad, esta era de la centralización, la autoridad de arriba hacia abajo. Y luego el péndulo giró en la otra dirección en el Renacimiento y la Reforma hacia la auto-soberanía, hacia el ascenso de la clase Medici, los cripto-nativos de su tiempo, si se quiere decir así. Todo esto fue catalizado por dos tecnologías realmente importantes. La primera fue una tecnología de libro mayor: la contabilidad de doble entrada y la propagación de ese estándar, de ese mito compartido. Y la segunda fue el protocolo de la imprenta, este nuevo protocolo de comunicación. Y estas dos tecnologías juntas sacudieron el mundo.
Y creo que a medida que pasamos a la era en la que estamos ahora, que tal vez la llamaremos... No sé cómo la llamarán los historiadores en el futuro, Josh, pero llamémosla la era del Estado-Nación, la era en la que estamos. Sólo quiero tomar un minuto para decir que la era del Estado-Nación es una era más centralizada. Creo que hemos girado el péndulo en la otra dirección. Esto se parece más a la Edad Media que a una era de descentralización y libertad. Pero tal vez estemos en la cúspide de algo nuevo y llegaremos a eso.
Pero sólo quiero mencionar que tenemos mucho que agradecer. Todas las libertades de las que disfrutamos ahora, el hecho de que no seamos campesinos agrarios sin ningún derecho, el hecho de que tengamos una Carta de Derechos, el hecho de que tengamos una Constitución y procesos democráticos, podemos agradecérselo al Renacimiento y a la Reforma. Así que no quiero que nos pongamos en la posición de un campesino del siglo XII. Estamos mucho mejor que un campesino del siglo XII. Sin embargo, al mismo tiempo creo que muchos de los que están escuchando el podcast de Bankless, muchos de los que viven la vida hoy en día en la sociedad occidental, sienten esta sensación de desencanto. Sienten la sensación de no tener el control. Sienten la sensación de que algo tiene que cambiar, las estructuras de poder son ilegítimas. Y esto no es bueno, ¿verdad? Así que nos sentimos de alguna manera como ese campesino del siglo XII.
Así que, ténganos en cuenta. Ahora vemos que el péndulo ha cambiado en la otra dirección. Aunque estamos construyendo sobre algunas de las libertades que establecimos en el Renacimiento y la Reforma, nos hemos centralizado en estas estructuras de tipo Estado-nación de arriba hacia abajo y estamos en la cúspide de algo nuevo y un nuevo Renacimiento, tal vez un Cripto Renacimiento. Explícanos eso ahora, Josh. ¿Dónde estamos en esta coyuntura de la historia?
Josh:
Sí, creo que eso es justo, y es una gran manera de describirlo. No es tan evidente como tener un señor medieval que nos diga cómo, qué podemos hacer, qué podemos decir y qué podemos compartir. Pero definitivamente tienes el péndulo moviéndose hacia adelante y hacia atrás, y puede hacer ticks y tocks moviéndose en una dirección. Los teóricos hablan de tesis, antítesis y síntesis. Pero el punto de la historia es que, sí, absolutamente hemos vuelto a la centralización. En la Edad Media, la hipercentralización, el Renacimiento y la Reforma, este desenvolvimiento, hay un período de caos después de eso, que se caracteriza por las guerras de religión y todo tipo de caos en ese vacío que el Estado-Nación se encontró. Este, finalmente cooptó muchas de esas mismas herramientas, la contabilidad de doble entrada y la imprenta. Eso fue esencialmente lo que caracterizó el surgimiento del Estado-Nación.
Como estamos aquí hoy, es muy similar. Puedes pensar en la historia como una construcción hexagonal, es decir, no confundas el modelo con la cosa en sí, pero es muy buena en términos de poder explicativo. Dicho esto, ahora mismo estamos en un periodo centralizado, sólo que puede ser más soterrado o encubierto y no tan obvio como antes. Y luego incluso dentro de la micro dinámica de la misma donde la tecnología había comenzado más descentralizada y ahora es cada vez más centralizada. Ya sea la inteligencia artificial o las empresas FANG, hay un micro tic-tac y un tic-tac de vuelta. Así que, sí, creo que el momento es muy similar a lo que vimos en la Edad Media tardía. La gente no sabía lo que estaba pasando. Hay una sensación general de malestar. Sabían que las cosas estaban jerárquicamente orquestadas, y que no tenían la agencia que querían tener. Sin embargo, hubo un florecimiento de diferentes tipos de tecnología que eran fundamentalmente diferentes de lo que habíamos visto antes, y creo que ese es el punto exacto en el que estamos ahora.
Ryan:
¿Podemos hablar entonces de esas tecnologías? Es muy pronto aún y creo que la gente no se da cuenta de lo que has dicho antes, Josh, de lo pronto que estamos en la trayectoria de estas tecnologías, en la trayectoria de Internet. Internet tiene dos o tres décadas, tal vez cuatro a lo sumo, y ciertamente no ha sido la corriente principal durante casi todo ese tiempo. El cripto tiene una década de antigüedad. Estas tecnologías acaban de nacer, pero ya vemos las semillas del cambio que podrían traer. Y una de ellas es, curiosamente, un protocolo de comunicación. La imprenta moderna, un protocolo imparable sin permisos que nos permite comunicarnos en todo el mundo. Y el segundo es esta solución de contabilidad de doble entrada. Este libro de contabilidad cripto inmutable que han creado. ¿Qué semillas de cambio crees que veremos como resultado de estas tecnologías? ¿Estamos en una especie de punto de unión en la historia donde estamos a punto de entrar en una cosa nueva, un tipo diferente de Renacimiento, renacimiento digital, un Cripto Renacimiento, si se quiere llamar así?
Josh:
Sí, creo que es absolutamente el caso. Cuando pensamos en la era moderna temprana, pensamos en la imprenta, y eso es lo que caracteriza esa época. Pensamos que eso es lo que nos dio una serie de libertades y derechos individuales que tenemos y que fue el punto culminante de la tecnología. Hasta hace poco, hasta hace un par de décadas, ese seguía siendo el punto álgido de la tecnología, cierto, la imprenta. Duró cientos de años y caracterizó la capacidad de compartir la información y de comprometerse con la información y los medios de comunicación de masas, el periódico durante cientos de años.
Por lo tanto, los historiadores dentro de 1000 o 500 años mirarán hacia atrás y dirán que las cosas cambiaron fundamentalmente con dos tecnologías distribuidas diferentes -al igual que lo hicieron en el Renacimiento y la Reforma-, que se están poniendo de pie a principios del siglo XXI. Habrá debates académicos y conferencias para tratar de determinar el año exacto. ¿Fue en 2021 o en 2020? Tal vez fuera 2019, no lo sabemos exactamente. Pero no, es absolutamente el caso que ser capaz de compartir información en masa, lo hicimos previamente a través de la impresión de cosas en papel.
El propio Internet - Creo que Arweave es un gran ejemplo de esto, ¿verdad? Como, este permaweb. La primavera árabe no va a suceder de nuevo porque hay interruptores de apagado en eso. Ese no es el caso con esta nueva generación de protocolos de comunicación que son criptográficamente codificados. Nunca hemos tenido, desde una perspectiva histórica, la oportunidad o la tecnología que permita el surgimiento del individuo soberano como una unidad soberana de información, y mucho menos de valor. Nunca antes se había dado ese caso. Nos aproximamos a ello por analogía histórica en la Reforma, pero esta vez creo que lo vamos a hacer a escala y en una magnitud de orden.
El cambio de la Edad Media tardía a lo que tenemos hoy va a ser una magnitud de orden mayor, el cambio en el que estamos ahora, entre lo que va a venir cuando miremos hacia atrás. Suena un poco extraño decirlo, pero irónicamente, paradójicamente, históricamente, cuando estás en medio de un cambio masivo, y, cuanto más grande es el cambio, más difícil es entender su significado en ese momento, hasta que se llega a un punto de ruptura. Así que creo que estamos en un cambio masivo y por eso sólo tenemos este tipo de pistas y acertijos sobre esa desilusión general, una idea de que el valor puede ser comunicado sin permiso. En nuestras entrañas sabemos que es importante y sabemos que es grande, pero aún no podemos imaginar la transformación de la sociedad, este impacto transformador. Al igual que el agricultor medieval aún no podía imaginar la idea de la contabilidad y lo que significaría una clase mercantil. No sé si eso está en línea con lo que estás pensando.
David:
Creo que hay una diferencia significativa que veo entre el Renacimiento -ahora tenemos que diferenciar entre los Renacimientos, es decir, el Renacimiento en los años 1300 y 1400 en Europa, y el Cripto Renacimiento en el que creemos que nos estamos embarcando- es que el Renacimiento original, el Renacimiento de Italia y Florencia, tenía un epicentro desde el que se desangraba. Las ondas se extendieron desde Europa al resto del mundo. Con el Cripto Renacimiento, no hay epicentro. Existe en Internet. Se puede acceder al Renacimiento desde cualquier lugar del mundo, lo que significa que la magnitud es quizás mayor, pero también la velocidad y la rapidez de esta revolución pueden ocurrir instantáneamente porque no tenemos que esperar a que este Renacimiento se extienda al resto del mundo. Todo el mundo puede acceder a él por igual desde todo el mundo.
Josh:
Ahora, eso es un punto absolutamente grande. En los círculos académicos se pueden trazar los nodos de la red con la imprenta y cómo se difunden las ideas. Y lo ves geográficamente, como si se extendiera lentamente con el tiempo, año tras año, década tras década. Sí, ese es un gran punto. La velocidad esta vez es hiperbólica. Es una magnitud de orden más rápido, mayor velocidad, y creo que fundamentalmente el impacto social también. Donde antes tenías el ascenso de una nueva clase, y eso es genial, pero la mayoría de la población sigue siendo agrícola. Al menos podías hacer algo nuevo si querías. Esta vez, la alfabetización no es sólo el cinco por ciento, es mucho más significativa. Si la Reforma fue este crisol en el que tenías todas estas cosas en la olla en el momento adecuado, impulsado por la tecnología que impidió que se apagara, creo que tenemos una situación muy similar sólo que esta vez lo estamos haciendo con plutonio.
Un Genio y una Botella
David:
Así que, Josh, espero que puedas pintar un cuadro para el oyente de Bankless, y tal vez incluso específicamente la gente más joven que es parte de esta revolución digital. Creo que la mayor parte de esta revolución cripto digital son personas más jóvenes, pero específicamente hablando de los zoomers y los millennials que se sienten más específicamente rechazados por las instituciones modernas y están buscando específicamente el optimismo y la oportunidad en un mundo donde no parece haber rotación. Así que, si podemos extrapolar lo que era ser un agricultor en la Edad Media frente a un hombre del Renacimiento en el 1400, y extrapolar eso a los jóvenes que salen de la universidad que están buscando su lugar en el mundo, y no están viendo la oportunidad que realmente quieren ver. ¿Cómo podemos dar a estas personas este optimismo sobre el futuro que creo que viene con todo este Cripto Renacimiento, dibujando los paralelos de nuevo desde el antiguo Renacimiento? por supuesto.
Josh:
Creo que tienen razón en no confiar en las instituciones de la época. Las personas que mejor lo hicieron durante nuestro último Renacimiento y Reforma fueron aquellas que rompieron intencionadamente con las instituciones de poder, se forjaron su propio camino, y abrazaron la tecnología -tanto de comunicación como financiera- para mejorar su propia situación socioeconómica. Esencialmente, optaron por salir del sistema de jerarquía. Fue la primera vez que tuvieron la oportunidad de hacerlo. Siempre es difícil y da miedo estar en esa situación y romper con lo que ha ocurrido antes y con lo que hacen tus amigos y tu familia. Pero los que se movieron primero tuvieron una ventaja desproporcionada, asimétrica, al hacerlo. Así que el optimismo general sería que es muy difícil volver a meter al genio en la botella. Históricamente, una vez que este tipo de tecnologías están en el mundo, tienden a deshacer las jerarquías de poder. Así es como funciona con el tiempo. Y por eso quieres estar en el lado correcto de eso. Por supuesto, no te aferres a una de estas jerarquías de poder, especialmente en este momento. Sal y comprométete con la tecnología en sí misma y...
David:
Explora las fronteras como decimos en el podcast Bankless.
Josh:
Sí, explorar las fronteras - Y hay algunas cosas muy específicas que pueden hacer en torno a eso. En lugar de ser totalmente filosóficos al respecto, por lo general, quieren apoyarse en él.
Involucrarse en el Cripto Arte
Ryan:
Así que, vamos a entrar en ellos, Josh, porque creo que mucha gente en este punto del podcast podría estar convencida. Han escuchado suficiente Bankless. Han visto lo suficiente que está pasando con el cripto. Conocen la situación actual. Creen en esta historia, que estamos en esta coyuntura en la historia, en este punto de transición de un viejo conjunto de instituciones centralizado a un nuevo conjunto de instituciones que están descentralizadas. Así que se preguntan cómo estar preparados para eso. Cómo posicionarse en el grupo de los Medici en lugar de los que se quedan atrás por la tecnología. Sí, quiero ser parte del grupo de Martin Luther, y parte del futuro, y no parte del pasado.
Así que, has reunido algunos elementos de acción para nosotros. Esta es la última pieza de nuestra hoja de ruta que queremos ejecutar de forma concreta en que la gente puede participar y prepararse para este Cripto Renacimiento que podría estar llegando. La primera que mencionaste es participar en el cripto arte, y es muy interesante que pongas el arte como número uno. Habla de lo que la gente puede hacer y de por qué es importante participar en el arte, en el cripto arte.
Josh:
Sí, eso es absolutamente correcto. Y volviendo a tu punto anterior sobre el optimismo en esto. En caso de que no lo haya dicho con suficiente claridad, estos tres puntos de acción se derivan de la idea de que rara vez se tiene la oportunidad de participar en algo tan significativo a escala histórica, donde se están barajando todas las cartas, ¿no? Así que, aprovechen la oportunidad, por todos los medios. Sé que algunos gustan de temas de acción, así que aquí hay algunas ideas particulares.
Así que si crees esta narrativa histórica, entonces concluirías que los TNFs (transacciones no monetarias) son reales, y están aquí para quedarse, y que en realidad son la culminación del arte popular usando la tecnología distribuida. Históricamente, cada cultura expresa su identidad como un arte endémico a la naturaleza de esa transformación. Es decir, la nueva tecnología va de la mano de la transformación cultural y del arte emergente. En el siglo XIV, esta tecnología basada en el libro mayor se puso en marcha con una versión de la realidad aumentada y la realidad virtual, este fresco hiperrealista del Renacimiento. La tecnología de la información del siglo XVI encontró su identidad utilizando este arte en una versión de la guerra de memes, los flugschriften de los demonios defecando. Las operaciones financieras del siglo XVII y el auge del mercantilismo y el protocapitalismo encontraron la belleza en lo mundano en torno a lo sagrado, con los maestros holandeses haciendo estos fruteros.
En cada momento, el arte parece estar en desacuerdo -simplemente les parece extraño a los que tienen el poder, ¿no? Pero finalmente lo adoptan y se apropian de él. Por lo tanto, hay que estar en el lado correcto, no sólo para reunirse en torno a la comunidad, sino para comprarlo, participar en él, comprarlo antes. No es algo que deba tomarse a la ligera, por muy tontas que parezcan algunas cosas.
Ryan:
Es muy divertido, David y yo en una recapitulación semanal del podcast Bankless acababa de reproducir la reacción del equipo de Buenos Días América. Estaban tratando de describir lo que eran las transacciones no monetarias, y se reían de ello, es como, "Así que alguien está comprando una imagen en Internet. ¿Qué tan ridículo es eso? Esto es una moda. Esto va a pasar de largo". A lo que me refiero es a que hay que ignorar ese ruido. Ignora las viejas instituciones de los medios de comunicación heredados porque si, este Cripto Renacimiento está llegando, este arte va a ser importante. Tiene sentido que los billetes de arte Beeple se vendan por millones de dólares. Y estás animando a la gente a involucrarse y descubrir este movimiento de cripto arte.
Josh:
Sí, el arte podría ser más importante que las finanzas, lo que parece una locura. Pero creo que podría haber algo de eso, o al menos podrían ser la misma cosa al final del día. Si el cripto es realmente un medio de transformación social, el acceso al valor y a la información es importante, pero ser capaz de comunicar ese objeto de valor, no como un byte que representa una marca en un libro de contabilidad, sino como algo que tiene significado en sí mismo podría ser más importante. Dicho de otra manera, mira si eres un millennial, eres un zoomer, y piensas, ¿qué voy a hacer, no?, Tal vez voy a comprar algunas acciones. Vale, tendré una cuenta de Fidelity, una cuenta de Robinhood. Una vez que te das cuenta de que en realidad no posees esas acciones, sino que sólo tienes un pagaré, entonces ¿qué voy a hacer? ¿Tal vez Coca-Cola o GE? No, Tesla podría ser más interesante. Bueno, tal vez en lugar de Tesla puedo utilizar estos TNFs y cruzar la garantía de ellos y realmente el rendimiento de eso. Ahora, puedo encontrar cualquier cosa que flote en mi barco. Puedo hacer eso con las Tortugas Ninjas si quiero.
David:
¿Tal vez un TNF de Tesla y Elon Musk?
Josh:
No, exactamente. Así que ahora estoy encontrando algo. Si todo es arbitrario de todos modos, y las tortugas todo el camino hacia abajo en el consenso compartido, y esta es la tecnología que le permite hacerlo ¿por qué no encontrar algo que tiene sentido para ti y para la comunidad? En realidad podría ser lo mismo, sobre todo cuando empiezas a hacer cosas como por ejemplo NFTfi y eres capaz de cruzar los derechos de un protocolo de TNF. Creo que esto podría ser una aberración histórica en la que vemos estas cosas como cosas diferentes. Creo que las TNFs en realidad podrían ser la cosa real en sí misma a largo plazo, longue durée.
Prepararse en el Cripto
Ryan:
Tan fascinante. Bien, ese es el número uno. Involúcrate en la escena de las criptomonedas, la escena de los TNFs, si quieres. Y por supuesto, todas estas tecnologías se combinan así que los TNF como finanzas son lo mismo que las DeFi. Puedes involucrarte a través de una DAO. Hay todo tipo de formas de conectarte. Todas estas cosas tienen una cierta confluencia. Hablemos del número dos. Esto es súper interesante. Es algo que también predicamos en Bankless. Tu punto de acción es que la gente se prepare con cripto. ¿Qué quieres decir con preparar?
Josh:
Sí, en pocas palabras, sólo esperar algunos trastornos graves, culturales y geopolíticos. Y por un lado, parece una predicción fácil de hacer, pero es especialmente relevante desde esta perspectiva histórica. Cada vez que se produce un cambio tecnológico y cultural de la agregación a la desagregación, las cosas se ponen muy interesantes, muy peligrosas. No se trata sólo de cosas del tipo Fourth Turning, sino de esta longue durée o de estas mega tendencias del siglo o supertendencias que chocan. No se basa en giros generacionales o calendarios, sino en el impacto tecnológico con el que el péndulo oscila de la agregación a la desagregación y luego vuelve a centralizarse. Durante esa oscilación de vuelta del caos a la cooptación, las cosas tienden a volverse realmente peligrosas. Sí, estoy en Kentucky, por lo que la preparación es una forma de vida aquí. Pero el punto es prepararse con algunos activos digitales en lugar de sólo maíz enlatado esta vez. Así que, consigue algunos activos digitales, pon algunos en el almacenamiento en frío. Asegúrate de que los TNFs estén en permaweb, ¿vale?
Ryan:
Esta es una manera de prepararse para la agitación política, la agitación social es tener estos activos en un lugar en el que tengas el control de tus claves privadas. Eso es lo que estás hablando aquí.
Josh:
Sí, absolutamente. Quiero decir, incluso llevándolo tan lejos como ser capaz de hacer las cosas con el papel y recordar una frase semilla. Sé que suena a locura y a sombrero de lata, pero yo lo pensaría seriamente. Es una apuesta lateral, que creo que estaría en el lado correcto de la historia, especialmente si eres un zoomer y estás hablando de los próximos 30-40 años. Sí, yo esperaría algún trastorno serio en ese momento. Así que, definitivamente uso el cripto como medio de preparación.
Trabajando para Cripto
Ryan:
Esa definitivamente no es una idea marginal en Bankless. Gracias por articularla de la manera en que lo hiciste dentro de un paso de acción concreto. Espero que la gente esté escuchando. Vamos a la tercera. Esto también es importante y está funcionando para las criptomonedas. Tal vez trabajando para DAOs. ¿Estás hablando de... sí, de qué estás hablando aquí, Josh?
Josh:
Sí, así que es esencialmente encontrar una nueva forma de ganarse la vida. Si piensas en la Edad Media, eres un agricultor, tal vez eres un monje. Y luego, cuando los monasterios se disuelven -es decir, las ciudades- vuelven a hacerse cargo de ellos, y la Reforma los retoma, y se abren de nuevo y la gente vuelve a trabajar. ¿Qué van a hacer? Algunos volvieron a la agricultura, pero otros trataron de encontrar nuevas formas de ganarse la vida y esencialmente se valieron de la nueva tecnología de la época. Se convirtieron en impresores o se dedicaron a la contabilidad de doble entrada y se convirtieron en financieros. Si esta mega tendencia es la agregación a la desagregación, la mini tendencia gira realmente en torno a la financiarización frente a la desintermediación de las cosas.
Así, la generación X no sabe lo que es un 401(k) y los millennials nunca salieron de la escuela primaria sin uno. La idea básica es que la dialéctica entre la aceptación social de la creación de riqueza y el dadaísmo de compartir experiencias es una especie de construcción falsa. Hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo y tratar de hacerlo sin depender de las instituciones. Por lo tanto, encontrar una nueva forma de ganarse la vida endémica a la nueva tecnología. Trabaja para un protocolo, crea TNFs o vuélvete bueno evaluando. Ahora hay cosas que surgen en torno a conocer la materia y ser bueno evaluando. Y si no posees esas acciones de todos modos, encuentra algo que te parezca interesante y hazte bueno en eso, ya sea en el descubrimiento de precios basado en juegos, o si no sabes codificar, trabaja para un grupo empresarial autónomo (DAO). O si no eres lo suficientemente oportuno para los Polkamarkets, entonces escucha a Audius o maneja una unidad de Helium, ya entiendes la idea.
Vamos a empezar a ver cómo las criptomonedas pasan de ser entidades como los DAO que emplean a personas en torno a las finanzas a ser modelos de negocio básicos en torno a cosas del mundo real. Si la Web 2.0. trataba de convertir a las personas en productos, este giro en el ámbito del cripto trata de convertir a las personas miembros de la comunidad en copropietarios de las cosas. Así que, cuando ves cosas como Audius y Helium, creo que es una especie de anticipo de lo que vamos a empezar a ver. Si estás escuchando música, hazlo en una plataforma en la que eres dueño de parte de la plataforma a través de un token, ¿verdad? O si estás ejecutando un nodo, podrías, no sólo ejecutar un diodo de intercambio de datos, sino también una unidad Wi-Fi o LoRaWAN, ejecuta un nodo o establece un pequeño negocio en torno a eso como algo secundario en el que estás jugando con las cosas o ayudando a otros a entenderlo.
Supongo que el punto general es que no sólo tienes que codificar y no sólo tienes que apostar. Sí, puedes trabajar para DAO deberías hacerlo. Eso es como trabajar para una casa financiera por primera vez, como parte de la cripto Medici. Pero también explorar estas otras cosas en el mundo real que están respaldados por cripto. Ustedes hablan de un DeFi mullet. También hay un mullet en el mundo real, donde el cripto es el extremo posterior, el modelo de negocio de estas otras cosas, ya sea música o nodos de Internet de las cosas (IoT).
David:
Mi gran lección de esto es que primero me metí en el cripto como un trabajo paralelo a mi trabajo normal donde podía mantener mis bases. No tuve que hacer borrón y cuenta nueva y comprometerme con algo que era arriesgado. Pude construir mi primer podcast POV Crypto en paralelo, al igual que Ryan comenzó el boletín de noticias Bankless en paralelo con su trabajo principal. Y luego, en realidad comenzó el podcast Bankless de nuevo en paralelo, y de repente Bankless se convirtió en algo para comprometernos a tiempo completo. En realidad nunca tuvimos que comprometernos a tiempo completo originalmente. Por lo tanto, no tienes que saltar con dos pies. Puedes poner un dedo del pie primero e ir desde allí.
La otra conclusión que he sacado de estos tres puntos de acción (participar en el cripto arte, prepararse y trabajar para el cripto) es que puedes hacer todas estas cosas a la vez, ¿verdad? Hay algunas plataformas que realmente unen todas estas cosas. Es como lo que hablabas de Audius. Por ejemplo, si te gusta hacer música y la despliegas en Audius, no sólo estás haciendo lo que te gusta... hacer música, sino que también estás ganando tokens por hacerlo, y puedes conservar esos tokens. Por lo tanto, estás trabajando para el cripto y preparándote con el cripto y también haciendo algo que te inspira. La cantidad de superficie que hay para que la gente descubra cómo hacer estas cosas es casi infinita. Y sólo es cuestión de que lo descubras, afortunadamente, el boletín de Bankless tiene los Martes de Tácticas todas las semanas. Sólo tienes que ir al archivo de Bankless y encontrar algo que funcione para ti, porque la razón por la que el boletín de Bankless existe es para ayudar a democratizar el acceso antes que incluso supiéramos cómo articularlo. Democratiza el acceso a experimentar este nuevo Cripto Renacimiento, en lugar de que se someta a ti.
Josh:
No, eso es genial. Absolutamente bien dicho, bien dicho.
Cambio en el Tiempo
Ryan:
¿Sabes lo que se siente? Josh, esto no está en tus puntos de acción, pero parece que lo peor que podrías hacer es apostar a que el pasado será lo mismo que el futuro y simplemente seguir la corriente de lo que las instituciones y las generaciones que te precedieron dicen que es el camino. Eso parece ser especialmente peligroso en esta coyuntura de la historia.
Josh:
Eso es muy bueno. Sí, tienes toda la razón. Si amplías tu mirada, quiero decir, el problema con la historia es que siempre estás sujeto a tu propia experiencia, ¿verdad? Así que eres un zoomer y dices, oye, esto es todo lo que he conocido y va a ser así en el futuro, así que voy a seguir desilusionado, bla, bla, bla. Pero si amplías la mirada hacia atrás y dices que no, que no, que esto tiende a suceder históricamente, estas instituciones se deshacen y te abren nuevas oportunidades y la gente se beneficia de ello, y eso, seguramente te proporcionará un futuro muy brillante. Eso es lo que nos enseña el pasado. Otra de las cosas que nos enseña es que el cambio no se produce de golpe. Es una culminación lenta que llega a un punto de ruptura, ¿verdad? Y sucede muy rápidamente.
Cuando estás en medio de algo que es como el agua y que fluye muy rápidamente a tu alrededor, puede ser una moda, pero en realidad puede ser algo fundamental en la transformación de la sociedad. Eso es lo que ocurrió la última vez en el Renacimiento y la Reforma. Hablamos de un período de cien años. Pero también fue inmediato. Fue un año tras otro año, tras otro año. Las Fintech aparecieron al mismo tiempo que la imprenta, y Lutero estaba insistiendo en esto, y los monasterios se disolvieron. Sucede muy rápidamente.
Así que siempre hay que preguntarse si esto es algo fundamental o es una pequeña moda. Y creo que tienes más que suficiente evidencia ahora para mirar hacia atrás y decir que este patrón se ajusta a un patrón histórico donde el péndulo se mueve hacia atrás. Incluso si no crees ni una palabra de este podcast, y dices que todos estos tipos están chiflados, sigue valiendo la pena hacer una apuesta lateral por ello, ¿no? Porque es como los retornos asimétricos. Si te equivocas, eres tonto. Aprendes una nueva tecnología. Piensas de manera diferente sobre la forma de trabajar y sobre el arte y la identidad. Pero si estás en lo cierto, entrar pronto en algo a esta escala es fundamentalmente transformador para tu posición, así como para tu comunidad. Así que no pierdas la oportunidad.
Cierre y Descargo de Responsabilidad
Ryan:
Josh, esto ha sido fenomenal. Creo que acabamos de contar una historia que nunca se ha contado. Al menos yo nunca la he escuchado, esta perspectiva tecno-histórica sobre el Cripto Renacimiento, este nuevo movimiento. Tal vez ese sea el título del podcast, David. Todavía no hemos hablado de eso. Pero este es un momento crucial en la historia de la humanidad. Realmente aprecio que articules esto, e incluso nos dejes con algunos pasos de acción para que la gente no se sienta impotente, como simples víctimas de la próxima cosa que va a suceder. En este episodio tenemos medidas concretas para ayudarles. Muchas gracias por pasar tu tiempo con nosotros y compartir esta historia, Josh.
Josh:
Es un placer absoluto. Y si pudiera dejar a los oyentes con un solo pensamiento, sería que dentro de mil años los historiadores van a mirar hacia atrás en este punto en el tiempo hoy y decir que este es el momento en que el "mundo que era", se convirtió en el "mundo que va a ser". Y va a ser una fecha como la de 1492, en la que todo el mundo conoce el año. Vamos a mirar hacia atrás en el 2020 o 2021 y decir que fue el momento en que nuestros horizontes se ampliaron fundamentalmente para incluir este nuevo mundo. Así que, gracias por tomar un respiro y apreciar el momento, chicos. Realmente lo aprecio.
David:
Gracias. Gracias, Josh.
Ryan:
Sí, gracias. Creo que la gente que escucha este podcast puede estar hambrienta de más información o más pensamientos de Josh. ¿Dónde pueden seguirte? ¿Dónde pueden seguir tu trabajo? ¿Aún publicas este tipo de trabajo? ¿En qué estás involucrado estos días?
Josh:
No, esto era nuevo. Hemos estado haciendo inversiones en criptomonedas. Estas son cosas que han estado dando vueltas desde mi disertación hace varios años, ya que se ha estado desarrollando en tiempo real. Así que, realmente no he aclarado el pensamiento fuera de esta conversación con ustedes, pero sí incursiono en ello aquí y allá. Twitter @JoshuaRosenthal es probablemente la forma más fácil de ponerse en contacto conmigo.
Ryan:
Fantástico. Bueno, gracias, Josh. Oyentes de Bankless, los elementos de acción fueron incluidos en el programa esta vez, así que no tenemos que repasarlos una vez más. Sólo lean, escuchen la última sección donde hablamos de los tres elementos de acción que Josh nos dejó. Qué episodio tan fantástico. Por supuesto, los riesgos y las exenciones de responsabilidad -el cripto es arriesgado, ETH es arriesgado, Bitcoin es arriesgado, también lo es DeFi. Pero seguir con este statu quo también parece ser arriesgado. Por supuesto, podrías perder lo que has invertido, pero nos dirigimos al Oeste. Esta es la frontera. No es para todos, pero gracias por acompañarnos en el programa Bankless.